.

.

martes, 31 de mayo de 2016

esperar, esperanza, mariposas.




* Exceptuando el rato que has estado como hipnotizada mirando el cuadro de la egipcia moderna, te he visto todo el rato como preocupada.

* He conocido a un tipo por internet, parece muy interesante, y no acabo de atreverme a quedar para conocernos cara a cara.

* ¿Esas es toda la preocupación?

* A veces la ilusión que aparece durante la espera se contradice con la realidad del encuentro. Esperas que se produzca y al mismo tiempo esperas que sea todo lo genial que imaginas. 

* Esperas de esperar y esperas de esperanza.

* Eso.

* Cierto, pero no olvides que en determinadas circunstancias la combinación de ambas palabras produce mariposas.

* O sea, que quedo.

* Mejor saber que quedarse con el archiconocido "...¿y si?"



lunes, 30 de mayo de 2016

preferir la sonrisa






"Todo se banaliza. La sociedad de consume engulle todo. Ha desaparecido el pensamiento independiente."

Se tumbo en su tatami, hoy forrado de rojo pasión, intentado apartar de su cabeza todas las frases que había estado oyendo durante todo el día, durante toda la reunión.

"La gente no piensa lo que dice, solo repite ideas prefabricadas por otros. Nadie busca la excelencia, solo medrar para conseguir colmar ambiciones que se miden por el dinero, no por el conocimiento."

Todos -en el encuentro de antiguos alumnos- con la misma cantinela, ellos un poco mas anchos por la zona del cinturón y con evidente perdida de pelo. Ellas con mas teñidos.
A ella le molestaba que cuando criticaban lo que les rodeaba nunca se incluían a ellos mismos. No, ellos estaban por encima del bien y del mal. De forma milagrosa el curso del 90 se había salvado de sucumbir a cualquier clase de tentación.

Miraba al techo, intentaba relajarse. Y recordó al mas dotado para la rebelión. Al compañero que se pasaba el mismo tiempo en el aula y en la puerta del despacho del director. Al ocurrente que sacaba un punto de humor de cualquier situación. Había llegado tarde, como siempre, y se había mantenido bastante apartado, no busco ni la notoriedad ni el protagonismo.
Al final a punto de marcharse se acerco a el y le pregunto por su vida y se encontró una sonrisa y una lista de cosas simples que según el le alegraban la vida.

"Lo ultimo ha salido de internet y por tres veces. Primero un mail contestando un aviso mío, pero que me habla de belleza y de importancia y que incluye un beso que había llegado nítido a su destino. Después una conversación empezada en un desayuno y terminada justo para cenar, una conversación que por momentos llego a entusiasmarme, que me tuvo la sonrisa colgada de la cara durante horas. Y finalmente una visita esperada que por fin se coló por la puerta de atrás y alcanzo mi casa. ¡Y todo el mismo día!"


Ella miraba el techo, notaba que se alejaba como un plano de cine; de un primer plano de la cara a otro general. Y quería convencerse que conseguiría ser como el trasto que prefería una conversación a un contrato, una sonrisa a un ascenso.






domingo, 29 de mayo de 2016

¿estación de paso, rollo, última parada?




Dejo de leer el libro, levantó la cabeza, y dirigió su mirada hacia un lugar indeterminado del horizonte. Le gustaba la sensación de la brisa acariciando su piel, el calorcito que no era excesivo gracias a la sombrilla. Le gustaba el sitio y la sensación.
...Pero no lograba parar la actividad de su imaginación. Él parecía interesante y le hacia ilusión lo bien que iba todo. No estaba segura de que fuera su ultima parada, quizás una estación de paso. No sabia que pensaba él, pero por ahora no era nada demasiado serio, el rollo de una temporada.


Al día siguiente se sentó en la hierba, bebía del refresco enfrascada en el libro, pero sabia que los pensamientos que revoloteaban por su cerebro le apartarían de la lectura.
Si cuando no estas con él, no lo puedes apartar de tu cabeza. Si cuando estas lejos sigues notando el roce de sus dedos, si cuando ves algo interesante quieres compartirlo con él; no es solo un rollo.




sábado, 28 de mayo de 2016

prevenir mucho mejor que tener que curar




Nunca insulte al cocodrilo hasta después de haber cruzado el río



viernes, 27 de mayo de 2016

abusonas, haberlas haylas.


La rubia teñida le preguntaba al hombre con déficit de pelo que estaba detrás de la barra "Jota, ¿quién es esa hermosa a la par que elegante mujer que no para de escribir?" "
* ¿A la par?
(risas) 
* Jo, no le dejas a una hablar como si tuviera un vocabulario que utilizar.
* Tienes un vocabulario propio y me gustas más cuando eres natural.   Sobre esa mujer, se poco. Viene con asiduidad desde hace un par de días. Se sienta con un vino sobre la mesa, escribiendo lentamente, como eligiendo cada palabra que añade.
Algunos de mis clientes machos teorizaron sobre cómo entrarle a una mujer tan chic. Parece que consideraban evidente que no servirían las tácticas habituales. Hubo varias teorías; desde el hacerse el interesante en la distancia hasta el amable siempre dispuesto a ayudar pasando por el del que va soltando perlas culturales, el del graciosillo con el chiste continuo en la boca o el del metrosexual con sobredosis de sensibilidad. Nada. Mucha boca pero ninguno se atrevió a acercarse
* ¿Y no sabes nada de nada, algún dato?
* Nada.
* Pues ya estás tardando, necesito que satisfagas mi curiosidad.
* Como si tú necesitaras ayuda para satisfacer curiosidades.
* También es verdad.

Lucy acabó su bebida y se dirigió directamente a la mesa de Mar y -sin pedir permiso- se sentó frente a ella antes de que pudiera decir nada.

* Hola, me llamo Lucy he notado que tienes los ojos tristes.
* ¿Notas que estoy triste?
* No. Sonríes. Pero los ojos no acompañan.
* ¿Has venido a decirme que mis ojos no coinciden con mi boca?
* No. Lo que quería decirte es que con esos ojos tan requete preciosos no necesitabas tener esas tetázas perfectas, eso en mi pueblo se llama abusar.


La carcajada de Mar se oyó en todo el local. Y estas veces los ojos iban a la par




jueves, 26 de mayo de 2016

pregunta, preguntando.




Toda la gente que se considera amiga mía, dice que pregunto todo el rato.
Y en realidad siempre consigo contestaciones.

Yo, que creo más en los hechos que en las palabras.

Lo importante no es lo que dicen (palabras).
Es que/como contestan (hechos).


Eso si, lo hacen como quieren; con fabulosos regates, directa y llanamente, con la cara colorada, mirándome a los ojos...


Y tu ¿me contestarías? Dime tu ultima travesura...



miércoles, 25 de mayo de 2016

retazos





Un dia de invierno, en un blanco y frío enero. Son las dos de la madrugada, desde la ventana ve la nieve; en los porches de las casas, en las ramas secas de los arboles, sobre los coches aparcados.
También su corazon estaba frío.



Primero la conversación había sido dulce y agradable, parecía que podía durar eternamente.
Pero nada dura eternamente.



Todos deseamos vivir en un mundo sin lagrimas; en un mundo en el que el dolor no supiera encontrar un lugar en el cerebro para asentarse; en el que la rotura no supiera encontrar los huesos; en el que la tragedia no encontrara ninguna casa en la que penetrar.
Pero en nuestro mundo hay lagrimas.



¡Hey chica! se capaz de abandonar el desayuno y recorrer el largo camino entre el porche de tu casa y el asiento de copiloto de mi coche. Atrévete a comenzar el viaje entre la rutina y ser dueña de tu espacio. Desde lo que esperan que hagas, hasta lo que realmente tienes ganas de hacer.
¿Tu lo recorrerías?



Los borrachos se mantenían en pie recostándose unos sobre otros, mientras cantaban formando un coro desafinado y gritón. Sentado en el asiento del conductor, el chico miraba el mapa buscando un destino mejor que el que su entorno le preparaba.


Todos buscaban a su manera la libertad.




martes, 24 de mayo de 2016

Conformistas






* Vivió hasta los ochenta, pero muerto desde los treinta.

* He conocido gente -demasiada- que sigue esa senda. Se conforman. Saben que lo que tienen no se parece a lo que buscaban, pero se han rendido. No se ven capaces de cambiar lo que es insuficiente. Les pesa tanto el pasado que desperdician todo lo que el futuro les podría ofrecer.





lunes, 23 de mayo de 2016

esas cosas simples que no acabamos de hacer




Le preguntaban a Wilbur como era posible que mantuviese escrita en la portada de su libreta de cuentos la frase "encontrar algo ilusionante cada día." 

"Los días llegan sin estrenar. Son nuevos como una página en blanco.
Pero todo lo nuevo acaba convirtiéndose en cotidiano. 
La lucha al levantarse es conseguir que lo cotidiano no se convierta en rutinario. 
Cotidiano está bien, rutinario se parece mucho a aburrido. 
Cada día mezclo los colores como si nunca antes lo hubiera hecho." Contestó.

¿Simple verdad?



domingo, 22 de mayo de 2016

esas cosas simples que no acabamos de hacer




Le preguntaban a Mildred que como era que cada vez que contaba una historia era divertida y acababa satisfactoriamente.

"Mantienes a las personas que quieres cerca de ti. Los días normales. En el parque o cerca del mar. Así creas recuerdos imborrables para los próximos años. Recuerdos divertidos y que acaban satisfactoriamente" contestó.

¿Que simple verdad?




sábado, 21 de mayo de 2016

los creamos nosotros




Los miedos a los que no nos enfrentamos se convierten en nuestros limites.





viernes, 20 de mayo de 2016

dos frases, un gesto y una definición




Lo primero que hice al entrar en el Hope, tarde como siempre, fue fijarme en la chica del periódico, pero mientras avanzaba hacia la mesa en que estaban mis amigos mi atención se desvió de los ojos a las orejas. Y logré captar parcialmente dos conversaciones.

Un jovencito le tiraba los tejos a una treintañera que justo en el momento que yo pasaba por su lado le miro fijamente y le soltó: Eres guapo y me gusta el sexo. Vuelve en cuanto hayas hecho la selectividad.

En la siguiente mesa un tipo que no llegaba a los treinta por poco le decía a su amigo: Es complicada pero la descifrare.

Y justo encima de la mesa a la que me dirigía vi el cuadro de la china con gato y gesto.

Y justo del significado de ese ¿inocente? gesto era la conversación -jocosa- de mis amistades.



Grupo ese -el de las afinidades elegidas- que entre copas y charla tiene como costumbre disfrutar de la conversación hasta tarde.

Definición de tarde: Ese momento en que se tiene tanto sueño como pocas ganas de acostarse.





jueves, 19 de mayo de 2016

juegos verbales




* Por mucho que avancemos el horizonte se encuentra a la misma distancia.

* Es curioso, me bajé del mundo aburrida de lo que ofrecía y ahora no se como volver a subir.

* Cuando te vaya mal no te tires del tren, bájate en la siguiente estación y súbete a otro en una nueva dirección.

* A veces los barcos llegan a puertos indeseados.

* El aeropuerto es el mismo para todas. Los aviones que tomamos, no.




* Perdonar y no es por molestar, pero ¿siempre habláis asi?

(risas).




miércoles, 18 de mayo de 2016

deseos





Lo que queremos todos es que queden abiertas nuestras mejores opciones el mayor tiempo posible.






martes, 17 de mayo de 2016

dicen que no hay nada escrito, pero hay algunos que molan




El sol había ganado la batalla y la temperatura era una gozada. Dejé el libro en mi regazo, cerré los ojos e intenté relajarme.

El tipo estaba sentado en la mesa a mi izquierda. Hablaba por el móvil lo suficientemente alto como para que me enterara de todo sin ningún esfuerzo.

¿Me preguntas que donde me gustaría estar?

· En el invierno australiano, en uno de los preciosos cafés de suelo de madera de Fremantle, leyendo unos versos de Carver o Bukowski, bebiendo un café latte.

· O callejeando por Londres, huyendo de los turistas veraniegos y de sus rutas atiborradas.

· En el interior cálido, suave y húmedo de una mujer.

· Sentado en el Central Park, en una de sus zonas de sombra, viendo los grandes y bellos edificios que lo rodean cuando levanto la vista de los "nueve cuentos" de Salinger en mi relectura anual...o recorriendo lentamente las salas del MOMA unas horas mas tarde.

· En el sillón de casa, escuchando a Lucinda, con un vaso de Riesling muy frío en la mano, su sabor en el paladar.

· Contigo.



Tenia buen gusto, sus elecciones me parecían bastante sugerentes, y casi seguro que al otro lado del teléfono alguien estaría encantada.




lunes, 16 de mayo de 2016

reconversiones, recuperaciones y demás cambios





Sentados en el Hope. Él contándome como preparaba  su agenda para alcanzar sus metas.
Yo no le hacia demasiado caso a su cháchara, intentando imaginar si la dulce pareja de Rockwell podría llegar a convertirse en la pareja de punki y modelo sin perder toda la dulzura. Yo me apuntaría al grupo de los que apostaran por el si. Noté que mi amigo había dejado de hablar. Se lo solté sin anestesia.


* Tengo un amigo que tiene tan planificada su vida esperando alcanzar el siguiente nivel de ¿éxito? que se está olvidando de vivir los momentos presentes e irrepetíbles.

* ¿Me lo dices a mi?

* Si, venga te invito a cenar en un sitio japonés que me han recomendado. Me han dicho que tiene un plato que se llama como mi vecina del tercero, susi.
  
(solo la mueca de una sonrisa).

* Te llevaría al dos estrellas Michelin de cerca de casa pero soy cliente non grato. El ultimo dia que fui al acabar, muy amablemente, me preguntaron;  "¿Como ha encontrado el plato?". "De milagro -contesté- estaba escondido detrás del guisante".

(Ahora si hubo risas).


Bueno, veo que eres recuperable.






domingo, 15 de mayo de 2016

definitivamente tengo que hacer mas vida social





Mi programa pasaba por ir a la inauguración de la exposición de una amiga y a la cena que luego daba a sus próximos.

En la galería no pude menos que escuchar a la mujer que iba toda concentrada hablando por teléfono.

"Creo con toda certeza que nuestra relación ha llegado a ese punto en que tu debes darte por enterado de mi existencia".

Bien -pensé- ya me ha valido la pena mi aceptación de vida social.

Pero todo iba a mejorar. 

En mi mesa -en la cena- colocaron a una amiga de la artista de su época universitaria. 
"¿Te gusta el vino blanco?" le preguntaron.
"Si -respondió- me gusta tomar una copa en las comidas, como máximo dos. A la tercera acabo debajo de la mesa, si llego a la cuarta debajo del anfitrión".

A partir de aquí lo que sucedió o no queda a vuestra imaginación.





sábado, 14 de mayo de 2016

mientras la costumbre no sea rutina




En las calles a veces se escucha 

el susurro del sudoroso diálogo 

de dos manos que se sujetan a la costumbre.




viernes, 13 de mayo de 2016

recordar/olvidar




Estábamos comentando que el detalle fundamental del dibujo, el que lo hacia diferente, era esa tela de araña acusíca temporal.

Guille no, Guille estaba totalmente centrado en dibujar en su libretadellevarsiempreencima a una morena que mirando la luna se estaba soplando ella solita una botella de -excelente, todo sea dicho- vino.

Cuando decidí volver a casa pasé por su lado mientras hacia uso de su móvil.

La voz era triste "probablemente él no recuerde nunca las cosas que yo nunca olvidare..."

No llegué a escuchar mas.
Era suficiente para que me hiciera una idea.

Estuve por dejarle pagada otra botella y una frase "recuerda cuando bebas para olvidar tus penas que las cabronas saben nadar".



jueves, 12 de mayo de 2016

realidad y color




* ¡Vaya cuadros has colgado hoy Jota!
* De los míos. Realismo y color.
* ¿Realismo y color?
* La realidad es lo que es. Terca. Pero somos capaces de redirigirla. Somos capaces de elegir el color con el que deseamos vivir.
* Ah
* Hay mas, otra coincidencia. Una parte de las personas que hay en los cuadros esta protagonizando la acción. La otra parte les observa. Pero los espectadores son -al mismo tiempo- los protagonistas de lo que sucede. Cada uno contara el momento vivido desde "su" punto de vista.
* Cierto.
* La vida misma. ¿Qué le dirá la chica asiática a su acompañante? ¿Qué soñara esta noche la niña que saluda al payaso?
* Cuantas cosas ves.
* Seguro que tu ves otras. La realidad es la que es, pero a veces no la vemos igual. Le ponemos otro color.



miércoles, 11 de mayo de 2016

¿y qué?



* ¿Y qué?

Un ratito antes:
* ¿Me quieres?
* Ahora, en este momento, si. Te estoy queriendo.

Todavia antes:
* ¿Estas intentando ligarte a mi novio?
* Uno: ¿Es tu novio? Dos: ¿Hay posibilidades? Tres: No, a quien queria ligar era a ti.

Ahora:
* No se porque lo he hecho.
* Porque te apetecia.
* Pero me gustan los hombres.

* ¿Y qué?





martes, 10 de mayo de 2016

¿existe algo peor?




Esperar. Esa desesperanza.

Mas cerca del teléfono.
Como si eso acercara la llamada.




lunes, 9 de mayo de 2016

tres discursos, tres




El discurso de él: A mi novia le dije que cenaba con mi amigo, deprimido por su separación.
A mi amigo le dije que cenaba con mi novia para celebrar uno de esos estúpidos aniversarios inventados.
Y aquí estoy disfrutando de un tiempo personal en un espacio propio. Cierto, les engaño. Pero evito sufrimientos.


El discurso del amigo: Siempre ha tenido ese perfil autista que le obliga a aislarse en algunas situaciones o épocas ¿me pasas el vino?



El discurso de la novia: Siempre intenta engañarme con excusas bobas. ¿Cuando aprenderá que no me importa que se enclaustre de vez en cuando? Nada de vino, vamos a follar otra vez.



domingo, 8 de mayo de 2016

credulidad interesada




Mándame un correo confesándome tu amor total.
Me han dicho mentiras mas gordas.

...y también me las he creído.




sábado, 7 de mayo de 2016

hola, soy yo




Hola, soy yo.
Estuve en el bareto que tiene nuestros codos marcados en la barra. 
Ese en el que batimos el récord mundial de gin tonics por hora.
No logré recordar cual de los dos arrastró al otro de regreso a casa.





Hola, soy yo otra vez.
Hoy me coloque bajo nuestra farola. Aquella en la que solíamos arreglar todo el mundo mundial y planeamos al detalle nuestro futuro... sin aceptar ni un detalle.
Echo de menos nuestros intentos -siempre frustrados- de verles las bragas a las chicas que se sentaban en la acera de enfrente.






Hola, soy yo.
Hoy vi a lo lejos a la unica mujer que nos quiso a los dos. Fijate que no me acuerdo quien fue primero su novio. Me vio, pero pasó de mi. Estaba con un tipo trajeado. Me dio como una flojera al hacerme consciente como se torció todo.


Hola, soy yo.
Es el ultimo mensaje que te dejo en el buzón de tu móvil que ya nunca contestaras. No se porque no quiero aceptar lo irremediable.
Me hubiera gustado decirte lo importante que eras para mi. Pero lo que no puede ser, no puede ser. Y además es imposible.
Te recuerdo siempre con tu sonrisa.
Te echo de menos.