.

.

martes, 7 de marzo de 2017

La lista ( 1 ) y me toca con...



“Vais a realizar un trabajo en grupo. Yo digo el tema, yo confecciono los grupos. Es bueno para vuestro futuro que aprendáis a trabajar con personas diferentes”. 

(La clase estaba repleta, los alumnos en silencio. Bastantes tomaban notas).

“Tenéis que encontrar cincuenta personalidades de la cultura contemporánea; personas que estén vivas o que hayan muerto en el siglo XXI. 
Las actividades son: Danza, teatro, literatura, arquitectura, pintura, música, escultura y poesía. 
Como mínimo cinco de cada especialidad”. 

(Ahora los jóvenes apuntaban a toda velocidad, mientras se dirigían miradas unos a otros).

“Debéis poner nombre, nacionalidad, actividad, y alguna obra”. 

(Empezaron a levantarse manos entre el alumnado).

“No es negociable, el trabajo a ordenador, con índice e indicador de datos. Podéis poner imágenes y textos. La presentación cuenta”.

Una pelirroja, llena de pecas pero de rostro brillante levantaba ansiosamente la mano en primera fila.

“Si Patty”.

“Podríamos agruparnos nosotros, por afinidad y por coincidencias de horarios fuera de la facultad, de las horas libres para reunirnos” (muchos de sus compañeros asentían). “Y quizás mejoraría el resultado tener un poquito mas de tiempo”.

El profesor la escuchaba sonriendo “¡Que bien te explicas! Patty, eres la mejor defensora de causas perdidas que he tenido en años. (Y dirigiéndose a todos) ¿Qué parte de innegociable es la que no habéis entendido? (el silencio se acercaba a lo absoluto).”La entrega el día 24 de Marzo".

Patty arrugo en ceño, solo un poco.

“Las listas están en el tablón del hall. Se acabo la clase”. 

Los estudiantes se levantaron y corrieron hacia la puerta del aula, unos pocos seguían en sus asientos; entre ellos Patricia que guardaba con calma su libreta llena de apuntes y el libro. A su lado su amiga Eli le hablaba sin pararse a respirar, pero la pelirroja la oía como un rumor, como se oye fluir un río cuando se pasea por sus proximidades, el sonido esta ahí, se oye, pero no hay percepción. 

“Nos pondrá juntas, sabe que estamos súper interesadas en la materia, que vamos a por nota y no solo a aprobar, que trabajamos siempre juntas. Además tu eres su preferida, no te puteara…” 

Los pensamientos de Patricia iban por otro camino. Adivinaba la intención del profe. Miró los dos cuadros que colgaban hoy del aula, le encantaban....pero no tenía ni idea de su autor. Sonrió a su amiga, se levanto y se dirigió al hall.

Grupo 10: Patricia, Miguel, Juanra y Marisa.


Estaba con el guaperas con dinero, con el repetidor que pasaba mas tiempo en el bar que en el aula y con la rara, que salía zumbando cuando acababa la clase y llegaba tarde a la siguiente que asistía.