.

.

jueves, 9 de marzo de 2017

la lista ( 3 ) un yo que no soy yo




Patricia había oido hablar mucho de Juanra. Le llamaban "sociales" porque cuidaba mucho mas las relaciones en el bar que la asistencia al aula. Y le había sorprendido que la gente que le conocía hablaba bien de él y que casi nadie le criticaba su actitud.

Miguel le dijo que tenia bastante éxito entre -palabras textuales- "las chicas de bar". Y añadió que la razón era "su simpatía, las hacia reír". Patricia le respondió rápidamente -con gesto serio pero tono de broma- "lo de hacer reír a las mujeres apúntatelo en el disco duro; es importante". 

Lo encontró en la parte del jardín de la facultad donde solían reunirse las de primero, estaba rodeado por un grupito de ellas que le escuchaban arrebatadas. Cuando vio a Patricia les dijo: "Me reclaman. Bueno niñas ir a clase y portaros como les gustaría a vuestras madres". 
Mientras avanzaba hacia Patricia las chicas comentaban entre risas la ultima gracia. 

"Te esperaba".
"¿Sabes quien soy?"
"Patty, la favorita del profe favorito de las chicas. Pero podía haber venido Miguel el favorito de las niñas pijas, de las guarringondas y de algún que otro chico".
"¿Y tu, de quien eres favorito?"
"Aunque te parezca extraño de muchos. Los que suspenden y me ponen como ejemplo, los que no van clase y piensan que se parecen a mi, alguna chica a la que solo yo hago caso y se siente valorada. El favorito de casi todos los marginados, muchos sueñan con parecerse a mi".
"Parecerse a ti ¿es un objetivo?"
"Todos me conocen, tengo un cierto grado de popularidad, algún éxito entre las chicas. Tu sabes que esto produce cierta admiración. Lo malo es que casi siempre equivocan los motivos".
"¿Porque hay motivos para estar mas tiempo en el bar que en clase?"
"No exageres. Estoy mucho en el bar porque al acabar mis las clases me quedo por aquí y no me voy corriendo a casa de mis papis, a ver un novio, una novia o (aquí sonrío a Patricia con cierta malicia amable) incluso a ver a algún amante"
"¿Me dirás que vas a clase?" (pero sintió la punzada).
"Si, a todas las que me matriculo. Elijo cada año las asignaturas que voy a aprobar, a veces dos, a veces tres, y siempre lo consigo y con muy buena nota. Tengo un curriculum académico muy brillante, aunque extenso en el tiempo".
"¿Por que?"
"Para no vivir agobiado mi época universitaria. Para poder aprovechar lo que estudio, no solo aprobar exámenes. Para conocer gente que, en el futuro, pueden ser importantes en el campo al que dirijo mi interés. Para alargar este tiempo que muchos mayores añoran como el mejor de su vida "la universidad". Porque puedo".
"Por lo menos lo tienes claro"
"Yo lo tengo todo claro. ¿Por que crees que don sabio me ha puesto en el grupo de su favorita?"
"No soy su favorita, ¿por que?"
"Porque soy bueno en algunas cosas que no dominas. Muy bueno en informática y grafismo, lo que mejorara la presentación del trabajo. Ademas de que usarás lo que aprendas de mi en el futuro. También porque me interesa la arquitectura y el teatro, facetas en las que tu protector debe pensar que no tienes suficientes datos. ¿me equivoco?"
"Que listo eres".
"Mas que listo, me interesa saber cosas de la gente. Tu y Miguel conseguiréis llevar el trabajo en fecha y con los contenidos brillantes, yo haré una presentación espectacular y rellenare algún hueco"
"Bien sr listo ¿y Marisa?"
"No sabes nada de ella ¿eh? No sabes por que corre, por que llega tarde"
"La verdad, no"
"Hace dos carreras a la vez, sale de una asignatura aquí y corre a la facultad de Arte, y luego corre de vuelta"
"Lo contrario que tu".
"No necesariamente, yo disfruto de la vida asi, sospecho que ella disfruta de la vida a su estilo".
"No nos ayudara mucho".
"Te equivocas, pelirroja. Tiene las mejores notas en las dos carreras. Mejores que las tuyas".
"No sabia".
"Sabes mucho de materias, sabes poco de personas".
Patricia se dio cuenta de que era la segunda vez que Juanra conseguía "tocarle".
"¿Y no sabes otra cosa, pelirroja?"
"¿Cual?, sorprendeme".
"Marisa cuando sale de aquí, hace danza, supongo que eso cubre otro de tus flancos débiles. El sabio te ha rodeado bien"
"¿Que mas cosas sabes?"
"De personas, muchas. Esa es mi especialidad".


Sentada en la siguiente clase, Patricia meditaba; por un lado -desde que hacía la lista- iba dándose cuenta la de pintores que le gustaban sin saber de ellos. Por otro era la segunda vez en dos dias, que al conocer personalmente a un compañero se veía sorprendida al comprobar que eran totalmente diferentes a la imagen que de ellos que se había formado. Le pareció que era como la que bailaba con su amiga/hermana/amante focalizada en ella y sin saber nada de quien estaba sentado.

Recordó lo ultimo que le dijo Juanra cuando ella había afirmado:
"Empiezo a comprender porque quieren ser como tu".

"Por razones equivocadas, pelirroja, por razones equivocadas. Vienen a la facultad sin ansia de saber, quieren aprobar sin esfuerzo. Es mas, prefieren aprobar a conocer. Quieren el titulo y ganar dinero. Quieren ligar porque las chicas se rinden ante ellos, pero no las escuchan, no les interesan, no las conocen. Quieren ser como yo, pensando un yo que no soy. Quieren se como yo por razones ajenas a mi. Por cierto, pensamiento que tu también tenias pelirroja".
"Ya no, no a partir de hoy. Aprenderé de personas, no solo de materias".
Juanra sonrió "Quizá eso es lo que buscaba el profe".