.

.

jueves, 22 de febrero de 2018

Pito se apunta al Gym



Era un día un tanto especial en el Hope. Jota había invitado a leer a los habituales que lo desearan cosas escritas por ellos.

Decoró las paredes con mujeres con libro -dijo, con su sorna habitual, que de hombres solo había encontrado gordos con cerveza viendo la tele- y colocó un pequeño escenario.

La tarde noche fue atractiva, el personal escribía bastante bien.

Había un impassé. Nadie leía.
Lo que aprovechó Pito señalando las imágenes para decir a voz en grito que en invierno la gente leía en sus casitas bajo una mantita y con un cafetito o una copita, no en parques y playas. Jota no le hizo ni caso, básicamente porque estaban oyendo las lecturas juntos en la barra y se había desplazado al otro lado del local para soltarle la gracia.

Entró a su anormalmente rápida velocidad normal, dejó las bolsas junto a una mesa, subió al estrado y sin papel recitó:

"De nada me sirvieron tantos años de colegio aprendiendo los verbos y sus conjugaciones, las ciencias o el álgebra. Mejor hubiera quemado los libros y sus enseñanzas si ahora vienes con tu fuego arrasando las certezas y me enseñas que las cuentas no son tan exactas como dictaban las matemáticas, que solo existen los adverbios aquí y ahora, que la única conjugación posible es el presente continuo. Que lo importante es el significado de las palabras y que el resto... El resto es humo -o peor aún- gramática".

Se bajó mirando al suelo, el personal empezó un aplauso generalizado, ella recogió las bolsas y si levantar la vista salió a mayor velocidad -si eso es posible- de la que había entrado. Los aplausos continuaban, y continuaron, y continuaron, y continuaron.

Miré lo que había escrito mientras la escuchaba: Aquí, ahora, presente continuo, humo.

* Voy a tener que apuntarme al Gym dijo Pito.
Su amigo lo miró con sonrisa divertida 
* ¿Y eso?. 
Pito exhibió su mundialmente famosa sonrisa mitad traviesa mitad gamberra.
* Para poder mantenerle la velocidad de desplazamiento sin que me de un infarto. 
* ¿El legendario modo Pito "a ver que pasa"? 
* Ya sabes, siempre me ha gustado el aquí y ahora.