.

.

miércoles, 6 de enero de 2016

fresas, culitos, juventud y fuego




Mildred leía el libro de poemas de Bukowski que le habían regalado por anticipado con motivo de esa extraña celebración engaña niños.

Su amiga entraba y salía en el salón intentando establecer conversación sin darse por enterada del intento de su amiga por leer.

* He comprado una caja de cerca de tres kilos de fresas. Caduca en tres días. Me he comido un tercio ¿moriré empachada?

Al no obtener contestación salió de la habitación.
...pero al rato volvió.

* He visto que quedaban unos culitos de vino en las botellas de vino de la mega fiesta del 31, para poder tirar los envases me los he bebido. Los culitos de las 17 botellas.

Espera. Silencio. Abandono de la habitación...tambaleante.
... pero al rato volvió.

* Me acabo de dar cuenta que nunca volveré a ser tan joven como hoy.

Mildred levantó la vista del libro, sonrió.

* No te preocupes, "lo más importante es saber atravesar el fuego" y eso se puede hacer a cualquier edad... aunque hay gente que nunca se atreve.



8 comentarios:

  1. Me ha parecido que el libro era interesantísimo porque la pobre amiga necesitaba un oído y no lo encontraba, aunque con los culitos...seguro que lo había relativizado todo.
    ¿Saber atravesar el fuego? ¿sin quemarse o quemándose o se trata simplemente de intentarlo?
    Saludos festivos en la fiesta engaña niños, tengo ambivalencias respecto a esto...otro día ya te comento.

    ResponderEliminar
  2. Conxita: eso de intentar leer algo interesante y que alguien te este interrumpiendo es de lo mas común, difícil encontrar ese momento feliz de soledad lectora.

    Pongamos que el fuego son los malos momentos, pongamos que somos capaces de atravesarlos en busca de nuevos buenos momentos. Hay gente que se queda entre las llamas de la queja continua, hay personas que lo atraviesan y olvidan rápido las quemaduras con nuevas experiencias. No poder ser tan joven como cuando lo estas diciendo no significa no ser joven, y menos no tener la capacidad de disfrutar del futuro, ese tiempo en el que viviremos el resto de nuestra vida.

    A mi lo que me gusta del día engaña niños es la ilusión de los enanos, es impagable. Lo que no me gusta es la comercialización de los regalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, lo del libro pasa...pero qué quieres que te diga soy "blandengue" quizá su amiga necesitaba un achuchón y entonces el libro puede esperar...aunque reconozco que da mucha rabia.

      Me ha gustado esa aclaración, ese sortear los malos momentos de la mejor manera posible, dejarlos atrás sin que pesen o hasta ver que te hacen más fuerte, y es cierto que hay personas que se regodean y que viven una y otra vez esos malos momentos. Me ha venido la imagen de un río, pequeño, de esos de montaña, que ante una roca en su camino, no se para, la rodea y sigue avanzando.
      Y sí, comparto la ilusión de los niños, eso es el espíritu de este día y de estas fiestas. Y el rechazo a la comercialización...¿qué no se compra y se vende actualmente?

      Eliminar
    2. Conxita: La amiga se aburría. Y como se considera el centro del universo reclama atención... de diversas maneras.

      Es una muy recomendable forma de vivir, como el río que sabe a donde va y ante los obstáculos solo cambia el camino, no el destino.

      Los peques salvan estos días. Nada como la ilusión de quien descubre el mundo.

      Lo verdaderamente importante no tiene precio, pero si mucho valor. Pero eso tu ya lo sabías.

      Eliminar
  3. Ser joven es un estado de la mente. Se puede morir joven a los 80 años. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alter: Tu ya sabes que en eso coincidimos.

      Se cumplen años obligatoriamente, envejecer es opcional.

      Eliminar
  4. Quizá la amiga de Midred estaba buscando en las fresas y el vino un alivio a su desazón. Mildred le ayudó, pero fue un poco críptica, la verdad. Me pregunto si la amiga comprendió la metáfora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: Podemos suponer que antes de su aportación a la desazón de su amiga la finiquitadora de fresas y culitos ellas dos ya han hablado del significado de atravesar el fuego, quizá una noche de mantita y acabar con la botella.

      ..o quizá solo el es titulo del libro que estaba leyendo.

      Eliminar