.

.

viernes, 1 de enero de 2016

¿sabeis llenar el bote?




El profesor entró en el aula, colocó todo lo que llevaba sobre su mesa y miró a sus alumnos. Cuando obtuvo su atención adelanto el gran bote de cristal y introdujo pelotas de golf hasta el borde. Entonces preguntó si estaba lleno.
Los alumnos dijeron que si.

Entonces el profesor cogió una bolsa de arroz y la volcó despacio en el bote, removiéndolo con suavidad, el arroz se deslizó entre las pelotas. Entonces preguntó si la jarra estaba llena.
Los alumnos dijeron que si.

Fue cuando saco un cubo lleno de arena de playa y lo vació sobre el bote, la arena se escurrió entre los vacíos. Entonces preguntó si el bote estaba lleno.
Los alumnos dijeron que si.

De la bolsa sacó dos botellines de cerveza que vació en la jarra, evidentemente el liquido tuvo sitio. Entonces preguntó si el bote estaba lleno.
Los alumnos -riendo- dijeron que si.

Bueno, dijo el profesor, este bote multi repleto representa vuestra vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes -la familia, la pareja, los hijos, la salud, las aficiones favoritas, los amigos- esas cosas que si todo lo demás faltara harían que vuestra vida continuara siendo plena. Los granos de arroz las otras cosas que importan -el trabajo, la casa, el coche…y la arena de playa lo demás, las pequeñas cosas.

Si se pone la arena primero no queda sitio para las pelotas o el arroz. Es como la vida, si pierdes tu tiempo con las cosas pequeñas no te quedará  para lo importante. Es recomendable que aprendáis a focalizar en lo que es imprescindible para vuestra felicidad. Cuidar primero las pelotas de golf -las cosas que de verdad importan- elegir bien vueltas prioridades, el resto es solo arena.

Uno de los estudiantes levanto la mano y preguntó que significaban las dos cervezas.
El profesor sonrió “Me gusta que me hagas esa pregunta, las cervezas significan que no importa lo llena que tengas tu vida, siempre habrá tiempo para disfrutar de un par de cervezas con un amigo”.







4 comentarios:

  1. ¡Preciosa parábola! Me encanta :)

    PD: sabía yo que ni los fastos de Año Nuevo te impedirían traernos tu dosis diaria de filosofía. Thank you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: Si te encanta será porque sabes llenar el bote muy bien... como ya sospechaba.

      Pd: No creo en las fechas señaladas. Eso de tener que divertirse cuando marca el calendario no me acaba de cuadrar. Encaré el cambio de año como un día mas. You're welcome!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho Guille.
    Es fantástico iniciar el año con esta preciosa historia.
    Muchas gracias por compartirla. Te deseo y me deseo, muchas cervezas con los amigos.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita: Me gustan tus deseos. Pondré de mi parte todo lo necesario para que se cumplan.

      Me agrada saber que colaboro en un fantástico empezar el año. jejejeje

      Eliminar