.

.

domingo, 12 de junio de 2016

el sonido que importa entre el ruido




Quizá habían elegido los cuadros que colgaban en una de sus pareces para significar la calma y el silencio que ni por asomo existía en una estación repleta de gente que se apresuraba hacia sus andenes, de ruidosos avisos por megafonía y de gritos de despedida.

Intentaba adivinar a que anden dirigirme cuando le oí. Me pareció que le leía a su amiga un libro. Pero yo solo capté al vuelo una frase; "...nos esforzamos para que se nos juzgue a partir de nuestros esfuerzos,en lugar de por nuestros logros".

No me fue posible pararme para escuchar mas, pero hasta lograr sentarme en mi sitio en el vagón fui repitiendo lo que siempre he considerado una verdad verdadera. 
Y recordando lo que me molestaba que nunca se valorara el intento y que solo valiese el resultado.  



8 comentarios:

  1. Muy cierto, parece que sólo valen las cosas por el resultado, pues como tu prota yo también creo en el esfuerzo, en todos esos intentos que se hacen.
    Solo se fracasa si no se intenta hacer las cosas, nunca por hacerlas. Aprendes y la siguiente vez ya saldrá. Es como si no disfrutamos del camino porque no se ha llegado a la cima... A mi me encantan los caminos sin desmerecer a las cimas que siempre gustan, pero reconociendo lo que se pone en cada momento.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita: En la vida no todo sale como nos gustaría, pero la única obligación a cumplir es poner todo de nuestra parte.

      Saber valorar el esfuerzo es saber valorar a quién lo hace.

      Eliminar
  2. Hay, en algunas cosas de la vida, proporción entre esfuerzos y resultados y, en ese caso, ambas cosas debieran de valorarse. Pero en otros asuntos la cosa no es así y si, por ejemplo, pintas un cuadro y la mayoría no le gusta, nadie valorará las horas que empleaste, por muchas que fueran ni el interés y esfuerzo que en ello pusiste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soros: Realmente creo que solo interesa que te valoren las personas que te importan. Esas -seguro- que saben valorar tu intento de pintar cuando no tienes ni idea. La opinión de los "otros" no es tan significativa.

      La máxima olímpica dice -cuando se escribe entera- "lo importante no es ganar, sino participar. Como lo importante en la vida es intentar, no lograr".

      Eliminar
  3. Esta cuestión es especialmente importante en el ámbito escolar, y con frecuencia injusta en un sistema de valoración basado en exámenes.

    Dice el dicho que "La intención es lo que cuenta", pero es verdad que no siempre se valora el esfuerzo, que en ciertos ámbitos de la vida significa mucho más que el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: A cada persona le gusta que le valoren por el esfuerzo que realiza... esa misma gente valora a los "otros" por los resultados.

      En enseñanza los profesores se niegan repetidamente a ser evaluados por el éxito en aprobados de sus alumnos, por los resultados. Eso si, la mayoría evalúan por el resultado de un examen y tienen poco en cuenta el esfuerzo anterior.

      Se dice -mucho- "no estás obligado a dar mas de lo que puedes", pero en realidad se valora poco dar todo de si.

      Eliminar
  4. Vivimos en un mundo en el que a veces no se valoran ni siquiera los resultados ni los méritos, sino los los amiguismos e intereses personales o clasistas.
    ¡Como para pedir que se valore el esfuerzo!

    Quizá en otro milenio, quizá en otro sistema solar.

    Aunque no pierdo la esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: ...Quizá en mi casa (que está mas cerca que cualquier otro sistema solar).

      Ni la fama ni el dinero lo que importa es el talento y el talante (lease actitud).

      Eliminar