.

.

viernes, 10 de junio de 2016

y quiero decir...




El Hope ya vacío, en la barra Jota y Pito. En las paredes la Mary.

- ¿Sonríes Jota?
- Que perspicaz estás en la copa novecientos.
- Solo la tercera penúltima. ¿Motivos de la sonrisa?
- La rutina es hacer siempre lo mismo y a la misma hora. Los días parecen mejores cuando todas las piezas están situadas en el sitio adecuado. Pero aparece un peligro que es doble: aburrimiento y conformismo. Hoy, cuando salí de casa, ella me miró con esa mirada que no se puede fingir y yo no pude menos que venirme sonriente a mis tareas. 
A veces, solo a veces, los gestos cotidianos nos ayudan a pasar el día.
- Ya. Pero pasar el día, a veces, no es vivir. 
- Vivimos cuando logramos que los gestos habituales no se conviertan en rutinarios. Cuando aprendemos a valorar las pequeñas cosas que nos hacen saber que no estaríamos mejor ni en otro sitio ni en otro tiempo.
- A lo que ayuda -mucho- tener una "ella"

(Risas)

- ¿Fin de las copas?
- Bueno, si insistes.

(pausa, corta)

- Jota, una curiosidad ¿Que te gusta de esa mujer?
- ¿Además del físico?
- Si, me refiero a lo importante.
- Tiene carácter, y quiero decir personalidad, criterio propio.
Tiene silencio, y quiero decir que sabe callar en una conversación, sabe escuchar. 
Tiene alegría, y quiero decir que viste una sonrisa constante, que sabe ver la parte positiva de cada situación...
- No sigas. Suficiente.
- Para cualquiera con una inteligencia mínima, si.


(Risas)




6 comentarios:

  1. Bonito ese saber valorar un gesto habitual, ese saber consciente de que estamos dónde queremos estar y que no hay lugar mejor que ese que hemos escogido y con quien lo vivimos.
    Me gusta esa mujer que viste una sonrisa constante, la vida parece mejor haciéndolo, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita: Saber valorar lo cotidiano, lo que se repite, lo que ya tenemos es un arte que solo dominan unas pocas personas.... las que viven sonriendo.

      Mis protas suelen vestirse así.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante, y me alegra, esta pequeña reivindicación de la rutina, que no tiene por qué ser sinónimo de monotonía.
    Y la descripción que el señor Jota hace de la mujer también me gusta.
    Y que se rían también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: Hay que saber valorar lo que se tiene. Y disfrutarlo como lo que es; un premio que se puede perder por dejadez.

      El señor Jota -como todos mis protas- sabe distinguir muy bien entre esencial y accesorio.

      Y -por culpa de su autor que sonríe mucho- los personajes de mis cuentos suelen ser muy dados a la risa.

      Eliminar
  3. Lo cotidiano es la vida. Por eso es tan importante hacer de cada día algo excepcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: Tu comentario sería una gran entrada en el apartado "frases".

      Porque es una verdad verdadera.

      Eliminar