.

.

jueves, 22 de febrero de 2018

Pito se apunta al Gym



Era un día un tanto especial en el Hope. Jota había invitado a leer a los habituales que lo desearan cosas escritas por ellos.

Decoró las paredes con mujeres con libro -dijo, con su sorna habitual, que de hombres solo había encontrado gordos con cerveza viendo la tele- y colocó un pequeño escenario.

La tarde noche fue atractiva, el personal escribía bastante bien.

Había un impassé. Nadie leía.
Lo que aprovechó Pito señalando las imágenes para decir a voz en grito que en invierno la gente leía en sus casitas bajo una mantita y con un cafetito o una copita, no en parques y playas. Jota no le hizo ni caso, básicamente porque estaban oyendo las lecturas juntos en la barra y se había desplazado al otro lado del local para soltarle la gracia.

Entró a su anormalmente rápida velocidad normal, dejó las bolsas junto a una mesa, subió al estrado y sin papel recitó:

"De nada me sirvieron tantos años de colegio aprendiendo los verbos y sus conjugaciones, las ciencias o el álgebra. Mejor hubiera quemado los libros y sus enseñanzas si ahora vienes con tu fuego arrasando las certezas y me enseñas que las cuentas no son tan exactas como dictaban las matemáticas, que solo existen los adverbios aquí y ahora, que la única conjugación posible es el presente continuo. Que lo importante es el significado de las palabras y que el resto... El resto es humo -o peor aún- gramática".

Se bajó mirando al suelo, el personal empezó un aplauso generalizado, ella recogió las bolsas y si levantar la vista salió a mayor velocidad -si eso es posible- de la que había entrado. Los aplausos continuaban, y continuaron, y continuaron, y continuaron.

Miré lo que había escrito mientras la escuchaba: Aquí, ahora, presente continuo, humo.

* Voy a tener que apuntarme al Gym dijo Pito.
Su amigo lo miró con sonrisa divertida 
* ¿Y eso?. 
Pito exhibió su mundialmente famosa sonrisa mitad traviesa mitad gamberra.
* Para poder mantenerle la velocidad de desplazamiento sin que me de un infarto. 
* ¿El legendario modo Pito "a ver que pasa"? 
* Ya sabes, siempre me ha gustado el aquí y ahora.



20 comentarios:

  1. ¡Qué bueno, hay lecturas en el Hope!
    ¿Por qué siempre cambia las imágenes?
    Está bueno, pero ¿de dónde las saca?

    Ya se me está armando bien la idea de los personajes en la cabeza. Veo que Pito es la estrella del lugar.

    Es imposible no amar a esa mujer, su velocidad extraordinaria, sus bolsas ¿Qué lleva en las bolsas?
    ¡Sus palabras! (Estoy moradísima de envidia).
    Me sumo a los aplausos y me robo (ya sé que no hace falta, pero no frustres mi cleptomanía) esas cuatro palabras (para negocio, yatusabes).

    Esa sonrisa debe ser infalible.

    Cada vez me gusta más esa gente.

    Aplausos para el creador, algo de mérito hay que otorgarle.

    Pd: Lo siento, se me escapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el principio la idea era la de ir cambiando las imágenes para acercar nuevos pintores a la gente.

      Pito es el amigo del jefe, además de una persona que tiene bien decidido que intentará pasar lo mas satisfactoriamente que pueda su tiempo en la tierra. Eso si, con un código ético personal que no se puede romper.

      Hacia tiempo que no se te subían los colores.. Y que sepa usted que no tengo ninguna intención de frustrarla.

      Debe. Me han dicho que hay sonrisas que lo son.

      Son gente encantadora. Yo lo se.

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿Algo? !!!!!!!!!!

      jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      Eliminar
    2. Bueno a ver cuando cuelga una foto de esa sonrisa, mitad traviesa, mitad gamberra, debe ser digna de ver (tiraba así como al pasar). Tan mundialmente famosa y la conocen nada más que en el Hope... (usé los puntos, ojo).

      Bueno, está bien se lleva todo el crédito. (Pero me robo la frase completa).

      Eliminar
    3. Eme: Una de las características del Hope es que no se describe demasiado a sus protas, de tal manera que cada cual se los imagina a placer propio. Tu solo tienes que pensar en las veces que has visto una sonrisa parecida. Y no cuela que digas que nunca.

      Bieeeeen, todo el crédito. La frase ¿te refieres al texto que lee miss rapidaconbolsas?

      Eliminar
    4. Sí, sí, a esa misma, ya está en mi libreta, me encanta.

      Eliminar
    5. Eme: Tienes buen gusto.

      Tendré que sacar a miss bolsas a leer mas veces.

      Eliminar
    6. Guille: Lo sé. (dijo ella levantando la ceja y haciendo una media sonrisa canchera).

      Oh, sí, sí, que salga más.

      Eliminar
    7. Eme:Bueno a ver cuando cuelga una foto de esa sonrisa canchera, debe ser digna de ver (tiraba así como al pasar). Tan sugestiva y aquí sin conocerla.

      Eliminar
  2. Mi aplauso también para mi ÍDOLA, si es que se merece que la adore y esa rapidez... y esas bolsas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy: En está entrada todo el mérito es de tu ídola y su excelente lectura.

      Eliminar
  3. puede ser que cuando la gramática no convence lo haga las actividad del gym :)

    Besitos Guille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves: Cuando algo es solo gramática solo convence a los expertos en la materia, lo que mola es la literatura.

      Eliminar
  4. guille, te tengo que pedir perdón por lo que te voy a decir...


    este es, de lejos, el mejor texto que has escrito
    (a mi muy humilde(?) entender, que no es que sea un tipo muy leído)

    y lo he leído tres veces y quiero comentarte algo y no se qué, así que nada, genial.

    como una cuestión aleatoria algún día discutiré con pito lo de las locaciones, cuando viajo(viajamos) a la playa llevo media valija de libros, y a veces vuelvo con más...

    y una duda (o será una simpática certeza?):
    pueden los gamberros enamorarse? (o sin ?)

    te mereces un abrazo

    (pero lo mejor, eh???)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. f: ¿Pedir perdón por decir que lo último es lo mejor?
      Perfecto, me estoy superando
      jajajajajajajaja

      Pito también lleva libros a todos lados, lo que dice es que aquí (España) estamos en invierno, por cierto bastante frío. y que en estos días se lee en lugares cubiertos y cálidos. Le putea a su amigo Jota que lleva varios días colocando imágenes de playa.

      Los gamberros lo son porque viven según sus normas, no por las de otros. En cuanto a sentimientos creo que desde diferentes angulos todo quisque tiene los mismos. ¿no?

      Gracias.

      Eliminar
  5. No sé si, como dice f, este es el mejor texto que has escrito, pero desde luego sí que está entre los mejores. Es requetebonito y emocionante.
    No me extrañan los aplausos, ni que Pito no quiera perderla de vista, aunque tenga que ponerse en forma primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: Me gusta que sea requetebonito.

      Es que cuando el motivo vale la pena, ponerse en forma es inaplazable. No se deben dejar escapar las oportunidades por cuestiones que se pueden solucionar.

      Eliminar
  6. Poco a poco le voy cogiendo el hilo a tus personajes (gracias a tus historias y a los comentarios de tus comentaristas. Hace bien en ir al gimnasio si el motivo vale la pena, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hécuba: Si el motivo vale la pena hay que hacerlo si o si.

      ese es un principio mío que he contagiado a mis protas.

      Eliminar
  7. Me gustan los motivos de Pito.
    Me gusta la mujer de las bolsas, la siento cercana.
    Me gustaría que igual que por petición popular la pareja de lectores acabó junta, estos dos tuvieran una aventura. Pero esta vez entenderá que se quede para ellos y no nos la cuentes.

    EL texto magnífico. El organizador de letras tiene mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: Es una de las cosas que le hacen adorable.

      Es una crack.

      Me limitaría la escritura, tienen pinta de ser de los que empiezan las cosas con proyecto de eternidad. Ya no podría utilizarlos como hasta ahora.
      Pero si, tienen pinta de que combinarían bien.

      Yo veo partes del texto mejores que otras, las menos organizadas. Yo ya me entiendo.

      Eliminar