.

.

martes, 4 de julio de 2017

ella si lo sabe



Yo estaba sentada estudiando cual me gustaba mas de las dos versiones de la bañista de K.N. cuando entraron las dos. Claramente madre e hija. Se sentaron lejos pero frente a mi. Pidieron el menú.

La joven poco menos de veinte. Cerca de ser bella, alta. No puede dejar de moverse en la silla, se retoca el pelo, come a toda prisa, habla a toda velocidad mientras mira a todas partes para comprobar que no queda nada sin ver.

La madre muy interesante, solo sus ojos serían un libro de mil páginas. Mas o menos a la mitad de los cuarenta. Calmada y sonriente. Todo contraste con quien la acompaña en la mesa. Pero se la nota feliz.

Juego a imaginar -algo que me encanta- que no hace mucho esa hija en su adolescencia salvaje ha acabado con toda su paciencia negándose a hacer deberes, o a ayudar en la casa, o a contarle lo que pensaba/hacía, o con su impaciencia cuando tenía que fijar su atención en algo que no fuera ella. Ahora la mira orgullosa, esa joven casi poderosa que se mueve cada vez mas deprisa lejos de su vida para construir la suya propia. Pero hoy todavía se ha sentado con ella para comer juntas, hoy le habla a ella primero que a nadie de cosas que le importan.
Sin darse cuenta del enorme regalo que eso es.

Pero la madre -sonriente- si lo sabe.




8 comentarios:

  1. Esa madre sabe mucho...

    Me gusta más la segunda bañista,la primera parece que tenga cara de mal humor (a mí también me gusta imaginar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: Ciertamente.

      Yo no soy capaz de inclinar mi favoritismo por ninguna. Me gusta.

      Eliminar
  2. La persona que observa aquí es un "espía literario" de los buenos: observa con atención y discreción; interpreta perfectamente lo que ve, y entiende a las personas; y todo ello lo recrea por escrito con mucho tino y estilo.

    Te felicito por este texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: Observar lo que sucede alrededor y jugar a inventar historia es un excelente trabajo de imaginación.

      Gracias.

      Eliminar
  3. Las madres son asi. Lo saben todo pero las mejores, dejan especia a sus niñ@ para que aprendan

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves: Dejar espacio a las personas que quieres es una de las cosas mas difíciles y necesarias que existen.

      Eliminar
  4. ¡¡¡Joder* Guille!!! (* menos mal que ya no estamos en horario infantil)
    pero que amplio es tu repertorio, con la anterior me matas de la risa y con esta me sacudes los sentimientos, eres de lo más ecléctico. (Eso sí, me gustas en todas tus versiones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: Soy de lo mas ecléctico ciertamente visto desde el exterior. Desde mi punto de vista una cosa lleva a la otra y soy de lo mas lógico.

      Eliminar