.

.

domingo, 17 de noviembre de 2019

reconstrucción interesada del pasado



autor

¡¡ casi todo el mundo mundial !!

frase

si hubiera sabido entonces lo que se ahora.

reacción

frase continuada por diversas fantasías -todas a favor- de lo que hubiera ocurrido si se hubiera actuado con la sabiduría actual.

reconocimiento explícito de que no se supo ni ver ni aprovechar diversas oportunidades.

suele venir acompañada por la falta de visión de las oportunidades que se cruzan justo en ese instante y que se incluirán cuando se repita la frase en un futuro.

también: expresión de un imposible.


24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Erik: Lo que pasó, pasó.

      Intento que hoy no se me escape nada.

      Eliminar
  2. No deberíamos olvidar nunca que en cada momento tomamos la opción que creemos mejor dado lo que sabemos en ese momento. Lo digo para que no andemos por la vida lamentándonos del pasado. Fue el que fue, y que esa reflexión que traes sirva para tener en cuenta en próximas decisiones y mejorarlas. Para más (ni menos) no sirve

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alis: Lo de hoy no es una reflexión. Es constatar lo que dice casi todo el mundo mundial. ¿No conoces a nadie que lo haya dicho?

      Parte de dos tonterías: El imposible de que en el pasado supiéramos lo que sabemos en el presente y la creencia de que lo haríamos de otra manera y nos saldria genial.

      Eliminar
  3. Pienso igual que Alis. Somos los que somos en el momento que somos. Lo ideal es ir aprendiendo para futuras veces, sin lamentarse por lo q se perdió.
    A veces creo que en el momento (un momento de lucidez) sí se intuye algo del valor de lo que se está viviendo, es sólo que no se es capaz de decidir o hacer adecuadamente.... Es solo que no se está preparado y el miedo se impone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mukali: a) Te remito a lo que le contesto a Alis.

      ¿Tampoco conoces a nadie que haya dicho esa frase?

      ¿Alguno de los que la dice deja abierta la posibilidad que sabiendo lo que ahora sabe sus decisiones podrían ser totalmente erróneas?

      Eliminar
    2. ¿y no estamos diciendo lo mismo...todos?...Yo no quiero estar en deuda con ningun pasado. Lo que hice lo hice con la que fuí...mejor o peor fui yo y eso me alegra.
      Si, claro que lo escuché... esa frase se suele decir, es una idiotez, el sentido que le veo es por referir que en ese momento no se sabía nada y ahora estamos super aprendidos.(se cree)
      Y con respecto a tu ultima pregunta...cierto, pueden resultar erróneas las decisiones incluso vividas con más experiencia... porque lo que hace que a veces las cosas funcionen no es solo la experiencia, sino un cumulo de factores que no solo dependen de nosotros.

      Eliminar
    3. Mukali: No no decimos lo mismo.

      Yo señalaba los que usan esa frase. Si yo hubiera sabido... pero ¿y si todos los que estaban a tu alrededor también hubieran sabido? ¿Habrían hecho lo que tu imaginas siempre a tu favor?
      Tu ves otras posibilidades pero eso también le puede pasar a todos los demás. eso nunca se acompaña con la frase.

      Casi nunca se refieren a un cambio de vida, sino a hechos. determinados y puntuales.

      Eliminar
  4. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melita: malo sería que se supiera ahora menos que antes.

      ¡Que desperdicio de vida!

      Eliminar
  5. Me uno a lo que piensan Alís y Mukali... y esto no es un complot ni nada parecido jajjaa
    Besos a l@s tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: Bien, así me ahorro contestaciones. Te remito a las de arriba.

      Eliminar
    2. laura: Mira quien habla, la que en lugar de un comentario had hoc me suelta un me sumo.

      Uniéndose al complot

      Eliminar
  6. Con suerte, a veces se pueden reparar decisiones pasadas. Nunca es tarde.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lopillas: No quieren reparar errores, dicen la frase por oportunidades perdidas. Un ligue, un polvo, una inversión...

      Eliminar
  7. Llamaron mi atención las tres imágenes. Especialmente el lenguaje corporal de esas mujeres, tan seguras de si misma, como si supieran todo lo que necesitan saber en esas situaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo: Quería poner imágenes vintage. El pasado que ya no volverá. Las oportunidades que no se supieron ver.

      Es cierto, en estas las mujeres parecen salir ganando.

      Eliminar
  8. "Si hubiera sabido entonces lo que se ahora".....Siempre escuchaba decir "no vas a tener hijos tan pronto, que los hijos no te dejan hacer nada"....Si hubiese sabido que ser mama era tan gratificante, hubiese tenido a mis hijos antes.
    Siempre pensé que era tarde para terminar de estudiar.... y ahora comprobé que no lo era, Hubiese terminado mi carrera de Contadora... Este año empezaba justo a estudicar un sofware contable que le tenia ganas hace años, "TANGO GESTION" pero justo operaron a mi hija mayor, la docente, y preferí acompañar a ella en su recuperación. El año que viene seguro lo hago, nunca es tarde cuando sientes pasion por algo!!
    Y vos Guille que podrías haber hecho si supieras lo que hoy sabes?
    Un beso enorme Guille!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra: No hay que darle demasiadas vueltas, no volverá ese antes y lo que sabes ahora no lo sabías y ya

      No se que hubiera hecho, se que no sabía lo que se.

      Estoy muy contento de mi vida.

      Eliminar
  9. Continuamente estamos reinventando nuestro pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: El pasado que contamos se parece poco al que fue.

      Y siempre lo variamos a favor.

      Eliminar
    2. Lo más curioso es que nos engañamos hasta a nosotros mismos. Una misma situación se ve diferente según la información con la que contemos y quién seamos en cada momento.

      Eliminar
    3. Alicia: Es una tendencia humana. ver lo que se hizo de la manera en que nos deje en mejor lugar.

      Eliminar