.

.

martes, 7 de marzo de 2017

La lista ( 1 ) y me toca con...



“Vais a realizar un trabajo en grupo. Yo digo el tema, yo confecciono los grupos. Es bueno para vuestro futuro que aprendáis a trabajar con personas diferentes”. 

(La clase estaba repleta, los alumnos en silencio. Bastantes tomaban notas).

“Tenéis que encontrar cincuenta personalidades de la cultura contemporánea; personas que estén vivas o que hayan muerto en el siglo XXI. 
Las actividades son: Danza, teatro, literatura, arquitectura, pintura, música, escultura y poesía. 
Como mínimo cinco de cada especialidad”. 

(Ahora los jóvenes apuntaban a toda velocidad, mientras se dirigían miradas unos a otros).

“Debéis poner nombre, nacionalidad, actividad, y alguna obra”. 

(Empezaron a levantarse manos entre el alumnado).

“No es negociable, el trabajo a ordenador, con índice e indicador de datos. Podéis poner imágenes y textos. La presentación cuenta”.

Una pelirroja, llena de pecas pero de rostro brillante levantaba ansiosamente la mano en primera fila.

“Si Patty”.

“Podríamos agruparnos nosotros, por afinidad y por coincidencias de horarios fuera de la facultad, de las horas libres para reunirnos” (muchos de sus compañeros asentían). “Y quizás mejoraría el resultado tener un poquito mas de tiempo”.

El profesor la escuchaba sonriendo “¡Que bien te explicas! Patty, eres la mejor defensora de causas perdidas que he tenido en años. (Y dirigiéndose a todos) ¿Qué parte de innegociable es la que no habéis entendido? (el silencio se acercaba a lo absoluto).”La entrega el día 24 de Marzo".

Patty arrugo en ceño, solo un poco.

“Las listas están en el tablón del hall. Se acabo la clase”. 

Los estudiantes se levantaron y corrieron hacia la puerta del aula, unos pocos seguían en sus asientos; entre ellos Patricia que guardaba con calma su libreta llena de apuntes y el libro. A su lado su amiga Eli le hablaba sin pararse a respirar, pero la pelirroja la oía como un rumor, como se oye fluir un río cuando se pasea por sus proximidades, el sonido esta ahí, se oye, pero no hay percepción. 

“Nos pondrá juntas, sabe que estamos súper interesadas en la materia, que vamos a por nota y no solo a aprobar, que trabajamos siempre juntas. Además tu eres su preferida, no te puteara…” 

Los pensamientos de Patricia iban por otro camino. Adivinaba la intención del profe. Miró los dos cuadros que colgaban hoy del aula, le encantaban....pero no tenía ni idea de su autor. Sonrió a su amiga, se levanto y se dirigió al hall.

Grupo 10: Patricia, Miguel, Juanra y Marisa.


Estaba con el guaperas con dinero, con el repetidor que pasaba mas tiempo en el bar que en el aula y con la rara, que salía zumbando cuando acababa la clase y llegaba tarde a la siguiente que asistía.





26 comentarios:

  1. Ah, ella sabía que el profe no la iba a poner con su amiga. No, la puso con los más diferentes a ella, para que entrene sus cualidades. Porque enfrentándose a las dificultades es como más se aprende.
    Ya se ve que es la favo del profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: Esta entrada sale de que los universitarios de hoy no son capaces de hacer esa lista. Lo que pasa es que el desarrollo no irá por ese lado.

      ¿Es la favo? ¿Eso ves? jijiji

      Eliminar
    2. Sí, eso me parece, que se lo pone dificil porque quiere que saque partido a sus capacidades. A lo mejor incluso le ha puesto ese grupo para que haga de "elemento aglutinante", porque piensa que ella puede hacer que los otros trabajen mejor que hasta ahora.
      O a lo mejor es que ella es una de esas personas que prefieren trabajar solas, y el profe confía en que ponga en marcha ciertas capacidades.

      O a lo mejor no es nada de esto. A ver qué pasa.

      Eliminar
    3. Ángeles: Puede ser todo o puede ser nada. La historia lo irá desvelando.

      jijijijij

      Eliminar
  2. Indiscutiblemente el profe conoce su trabajo ....diversidad en aptitudes ,asimilación y sentido de responsabilidad .

    ResponderEliminar
  3. Interesante trabajo el que manda el profe, aunque estaba un poquito mandón.
    Patricia que sabe que el profe no le va a poner las cosas tan fáciles, va a tener que entrenar su paciencia, resistencia a la frustración y quién sabe si no puede tener sorpresas porque igual las cosas no son cómo parecen o ¿si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita: No está mandón, sabe lo que quiere.

      Patricia asume que hay que hacer lo que toca.

      Eliminar
  4. Me gusta ese trabajo, de hecho, he estado a punto de unirme a alguna de tus comentaristas y hacerlo con ellas.

    Fíjate que a mi me da que la pelirroja es su favorita y sabe que puede dar mucho más de si misma.

    Gente diferente unida para realizar el trabajo, diferentes formas de ver, de ser que estoy convencida enriquecerán el trabajo y por ende a ellos mismos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prozac: hazlo. Yo lo hice y me costo mucho la faceta "teatro" ya que mis referentes (he dirigido e interpretado teatro en la uni) eran del otro siglo. Los demás los completé bien.

      Interesante, parece que la pelirroja es la favorita del profe. La defensora de causas perdidas.

      Siempre me ha molestado que me obligaran a compartir trabajos con personal que no conocía.

      Eliminar
    2. Defensora de causas perdidas, la pelirroja o yo? No me quedó muy claro, pero sí sigo pensando que es la favorita, quizá en siguientes entregas me demuestre que no es así.

      A mi de hecho, no me gustaba hacer trabajos en comuna, jajajaj
      Pero si el grupo es diverso puede ser enriquecedor.

      Eliminar
    3. Prozac: La pelirroja, así la llama el profe.

      En las siguientes entregas llegaran todas las sorpresas.

      A mi nada. Acababa haciéndolo todo yo.

      Si, la diversidad enriquece.

      Eliminar
    4. Al final vamos a tener tú y yo más cosas en común de lo que a priori parece.

      Eliminar
    5. Prozac: A priori yo ya vi bastantes cosas en común.

      Eliminar
  5. Eso de que los grupos se nos impusieran nunca nos gustó a nadie, pero de ellos siempre salían amistades curiosas. Creo que de este grupo 10 saldrá algo sorprendente.

    :) Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves: A mi nada, aunque yo soy un bicho raro y prefería hacerlos solo.

      Eliminar
  6. Siempre son complicados los grupos. La convivencia es complicada y por eso creo debería impartirse como asignatura obligatoria con prácticas constantes jajaja se evitaría tanto prejuicio, tanto aislamiento, tan mal rollo contra lo diferente y sobre todo, tanto tiro a la primera confrontación que surge. En fin, que muy inteligente este profe. Es complicado adaptares a los otros, aceptar gustos, ideas o formas de trabajar diferente, ceder, conciliar pero es verdad que de aprender todo eso depende nuestra vida... nuestra felicidad en esta vida, no solo laboralmente.
    Siento que Patty lo va pasar mal de mano, pero siento q será bueno para ella este grupo 10 ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: Trabajar en grupo obliga a negociar y a ser creativo. Si yo llevo mis cinco pintores y los demás otros que no coinciden ¿Los ponemos todos? ¿Cada miembro del grupo puede vetar los que no le gustan propuestos por otros?

      Lo de tanto tiro a la primera confrontación impresiona. jejejejeje

      Patricia sufre porque busca mantener su nivel de notas alto, y no sabe como trabajan los demás.

      Eliminar
  7. Madre mía leyendo esto, me he dado cuenta que tengo un problema... jajajaja

    Estaba más pendiente de que creo que el profe siente algo por la pelirroja y viceversa.

    No creo que las imágenes sean casuales. Creo que apoyan la historia y cuentan cosas...

    Pero claro, también puede ser que tenga una mente perturbada y vea "marro" donde no lo hay jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lua: A mi las personas con mente perturbada que ven marro en todos lados me gustan mucho.

      Quiero hacer notar que la historia se llama "la lista", parece que el vandarra del autor se va a fijar en quienes están en ella.

      Eliminar
    2. Entonces iba yo, por derroteros equivocados XD

      La cosa está, entre los miembros de esa lista...

      Ahora voy a ponerme al día, para enterarme bien jajaja

      ¡Bonito Jueves Guille!

      Eliminar
    3. Lua: Quiero hacer notar, y hago notar, que yo no he afirmado que camines por derroteros equivocados.

      De alguna manera aparecerá algo de marro (pronunciar marru) en este historia. ¡ Hay tantas posibilidades !

      Eliminar
    4. jajaja adoro que sepas pronunciar "marru" :)

      Ayy que intrigaaa por que ahora que ya había descartado por completo, la trama del profe... resulta que.. chan chan chaaan lo mismo y no hay que descartarla.

      ¡Jajaja me lo paso pipa Guille! ¡Gracias! yiiii :D

      Eliminar
    5. Lua: es que yo pronuncio muy bien lo que me interesa.

      En mis historietas no se puede descartar nada a priori. Bueno si, se puede descartas que las cosas no acaben saliendo bien para mis protas. Es lo que tiene convertirte en dios de una historia.

      Si te lo pasas pipa lo escrito queda justificado.

      Eliminar
  8. ¡Fabulosa! Ya tenía ganas de leer otra de tus historias de cinco (o los que sean) capítulos.
    Me parece que esta vez e maestro nos va a dar una lección de vida. Y si, ¡que cierto!, cómo nos limitan nuestros prejuicios.

    P.D:: Yo ahora estaría encantada de hacer ese trabajo. En la uni hubiera puesto verde al profesor y lo hubiera hecho de mala gana. Lo que es la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: De entrada abre una puerta para ver si la saben utilizar.

      Pd: Estoy seguro que cerca del cien por ciento de los universitarios no la pueden hacer sin ayuda de "internete".
      Yo he intentado hacerla así de golpe y en teatro no me salen autores vivos para cubrir el cupo.

      Eliminar