.

.

jueves, 9 de marzo de 2017

la lista ( 3 ) un yo que no soy yo




Patricia había oido hablar mucho de Juanra. Le llamaban "sociales" porque cuidaba mucho mas las relaciones en el bar que la asistencia al aula. Y le había sorprendido que la gente que le conocía hablaba bien de él y que casi nadie le criticaba su actitud.

Miguel le dijo que tenia bastante éxito entre -palabras textuales- "las chicas de bar". Y añadió que la razón era "su simpatía, las hacia reír". Patricia le respondió rápidamente -con gesto serio pero tono de broma- "lo de hacer reír a las mujeres apúntatelo en el disco duro; es importante". 

Lo encontró en la parte del jardín de la facultad donde solían reunirse las de primero, estaba rodeado por un grupito de ellas que le escuchaban arrebatadas. Cuando vio a Patricia les dijo: "Me reclaman. Bueno niñas ir a clase y portaros como les gustaría a vuestras madres". 
Mientras avanzaba hacia Patricia las chicas comentaban entre risas la ultima gracia. 

"Te esperaba".
"¿Sabes quien soy?"
"Patty, la favorita del profe favorito de las chicas. Pero podía haber venido Miguel el favorito de las niñas pijas, de las guarringondas y de algún que otro chico".
"¿Y tu, de quien eres favorito?"
"Aunque te parezca extraño de muchos. Los que suspenden y me ponen como ejemplo, los que no van clase y piensan que se parecen a mi, alguna chica a la que solo yo hago caso y se siente valorada. El favorito de casi todos los marginados, muchos sueñan con parecerse a mi".
"Parecerse a ti ¿es un objetivo?"
"Todos me conocen, tengo un cierto grado de popularidad, algún éxito entre las chicas. Tu sabes que esto produce cierta admiración. Lo malo es que casi siempre equivocan los motivos".
"¿Porque hay motivos para estar mas tiempo en el bar que en clase?"
"No exageres. Estoy mucho en el bar porque al acabar mis las clases me quedo por aquí y no me voy corriendo a casa de mis papis, a ver un novio, una novia o (aquí sonrío a Patricia con cierta malicia amable) incluso a ver a algún amante"
"¿Me dirás que vas a clase?" (pero sintió la punzada).
"Si, a todas las que me matriculo. Elijo cada año las asignaturas que voy a aprobar, a veces dos, a veces tres, y siempre lo consigo y con muy buena nota. Tengo un curriculum académico muy brillante, aunque extenso en el tiempo".
"¿Por que?"
"Para no vivir agobiado mi época universitaria. Para poder aprovechar lo que estudio, no solo aprobar exámenes. Para conocer gente que, en el futuro, pueden ser importantes en el campo al que dirijo mi interés. Para alargar este tiempo que muchos mayores añoran como el mejor de su vida "la universidad". Porque puedo".
"Por lo menos lo tienes claro"
"Yo lo tengo todo claro. ¿Por que crees que don sabio me ha puesto en el grupo de su favorita?"
"No soy su favorita, ¿por que?"
"Porque soy bueno en algunas cosas que no dominas. Muy bueno en informática y grafismo, lo que mejorara la presentación del trabajo. Ademas de que usarás lo que aprendas de mi en el futuro. También porque me interesa la arquitectura y el teatro, facetas en las que tu protector debe pensar que no tienes suficientes datos. ¿me equivoco?"
"Que listo eres".
"Mas que listo, me interesa saber cosas de la gente. Tu y Miguel conseguiréis llevar el trabajo en fecha y con los contenidos brillantes, yo haré una presentación espectacular y rellenare algún hueco"
"Bien sr listo ¿y Marisa?"
"No sabes nada de ella ¿eh? No sabes por que corre, por que llega tarde"
"La verdad, no"
"Hace dos carreras a la vez, sale de una asignatura aquí y corre a la facultad de Arte, y luego corre de vuelta"
"Lo contrario que tu".
"No necesariamente, yo disfruto de la vida asi, sospecho que ella disfruta de la vida a su estilo".
"No nos ayudara mucho".
"Te equivocas, pelirroja. Tiene las mejores notas en las dos carreras. Mejores que las tuyas".
"No sabia".
"Sabes mucho de materias, sabes poco de personas".
Patricia se dio cuenta de que era la segunda vez que Juanra conseguía "tocarle".
"¿Y no sabes otra cosa, pelirroja?"
"¿Cual?, sorprendeme".
"Marisa cuando sale de aquí, hace danza, supongo que eso cubre otro de tus flancos débiles. El sabio te ha rodeado bien"
"¿Que mas cosas sabes?"
"De personas, muchas. Esa es mi especialidad".


Sentada en la siguiente clase, Patricia meditaba; por un lado -desde que hacía la lista- iba dándose cuenta la de pintores que le gustaban sin saber de ellos. Por otro era la segunda vez en dos dias, que al conocer personalmente a un compañero se veía sorprendida al comprobar que eran totalmente diferentes a la imagen que de ellos que se había formado. Le pareció que era como la que bailaba con su amiga/hermana/amante focalizada en ella y sin saber nada de quien estaba sentado.

Recordó lo ultimo que le dijo Juanra cuando ella había afirmado:
"Empiezo a comprender porque quieren ser como tu".

"Por razones equivocadas, pelirroja, por razones equivocadas. Vienen a la facultad sin ansia de saber, quieren aprobar sin esfuerzo. Es mas, prefieren aprobar a conocer. Quieren el titulo y ganar dinero. Quieren ligar porque las chicas se rinden ante ellos, pero no las escuchan, no les interesan, no las conocen. Quieren ser como yo, pensando un yo que no soy. Quieren se como yo por razones ajenas a mi. Por cierto, pensamiento que tu también tenias pelirroja".
"Ya no, no a partir de hoy. Aprenderé de personas, no solo de materias".
Juanra sonrió "Quizá eso es lo que buscaba el profe".





34 comentarios:

  1. Esta chica, Patricia, no sabrá de de personas pero tiene un enorme don de gentes: en dos días, los dos compañeros a los que los demás malinterpretan, se han revelado ante ella con una rotundidad y una profundidad impresionantes. Y además han resultado ser dos filósofos.

    Entre las verdades que dice Juanra, elijo como gran verdad mundial ésta: "vienen a la facultad sin ansia de saber". Y de ahí se derivan muchas consecuencias.

    PD: un avión que cae llama la atención, pero a ras del suelo también hay una escena llamativa. Muy simbólico, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: En general todos interpretan a todos -mal o bien- cuando opinan y prejuzgan sin conocer.

      En acabando la carrera y siendo de los que tienen buenas notas, ¡que menos que tengan la cabeza bien amueblada!

      Ya sabes, se valora la fama y no el talento. Se elige lo fácil no lo mejor. Juntar a cuatro con ganas de saber es potenciarlos.

      Pd: Es tan dispar a donde dirige la mirada cada persona.

      Pd2: Leida la adivnanza cundo solo había entrado Charly. No me decido por ninguno, me doy un par de días para elegir.... a voleo, claro.

      Eliminar
    2. Ángeles: ¡¡ Por todos los dioses !! el tanque otra vez.

      Eliminar
  2. Yo era de las chicas del bar. Entendendiendo por chicas del bar, esas que se saltaban las clases para tomarse un café y charlar con ese amigo que venía de otro insti a charlar con ellas.
    Evidentemente de este trabajo van a sacar un buen profecto, cultural y social. Eso es de agradecer.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves: Creo que en toda la carrera no falté a una clase. Pero aparecía por el bar fuera de horarios.

      Patricia está teniendo un master acelerado de "lagenteescomoesnocomotupiensas"

      Eliminar
  3. Esto es lo que puse en la primera entrega de esta fabulosa historia "Gente diferente unida para realizar el trabajo, diferentes formas de ver, de ser que estoy convencida enriquecerán el trabajo y por ende a ellos mismos". Y me reitero en ello.

    Siempre me gustó disfrutar de todo en esta vida y mi paso por la universidad no fue diferente, me gustaba no sólo aprender (algunas asignaturas, otras las empollaba porque no quedaba otra) de los libros sino de la propia vida universitaria y la gente. Es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos. Aunque claro, la uni costaba una pasta muy gansa, con lo cual la opción del bueno de Juanra estaba descartada, si la hubiese podido costear yo genial, pero siendo mis padres pues hay que ser también responsable en esta vida y no alargar ese coste más allá de lo justamente necesario.

    En la segunda imagen o mi mente es muy estrafalaria o los dos niños están ya aprendiendo materias de medicina?

    Y sí, verdad verdadera, lo de hacer reír a las mujeres es importante, al menos para esta mujer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prozac: Haces muy bien en reiterarte.

      La uni fue una gozada, Unos veinte años después nos reunimos bastantes compañeros de clase y uno afirmó categoricamente que había sido la mejor época de su vida.

      Si, el que sea cara evita que personas como Juanra proliferen. Eso de hacer tres asignaturas por año debe ser de un relajado del copon y deja tiempo para pasar por el bar.

      Eso o es una pelea infantil aburridos de ver aviones. O el pintor es un listillo que nos pone a las dos mujeres en el antes y ahora.

      Casi puede no atreverse a considerarlo universalmente cierto. Luego existe el modelo de "que gracioso eres no paras de hacerme reir" y luego se van con el armario de cuatro puertas.

      Eliminar
    2. Gracias!!!

      La uni fue una gozada y sí, creo que fue la mejor época, ainsssss.

      Me han hecho gracia en esa "pelea" y en la anterior imagen ellas bailando mientras el maromo mira vaya usted a saber dónde.

      Nunca me gustaron los armarios de cuatro puertas, ni los tableta chocolate.
      Ni los chicos más guapos que yo, jajajajajajajajajajajajajajajajaja

      Eliminar
    3. Prozac: Sobre la mejor época debo afirmar que creo que para mi es este tiempo que ando viviendo ahora. Cosa que llevo repitiendo desde que era un joven universitario...será esa costumbre mía de disfrutar a full lo que toca en cada momento.

      En la primera imagen están juntos pero a lo suyo. El sobra ahí...... parece.

      Yo, como no elijo por el exterior tengo que reconocer que he acabado paseando con bastantes bellezas. Me gusta no discriminar a priori. Por encontrar he encontrado rubias listas, guapas listas y mujeres cultas y feministas de lo mas atractivas. Se ve que lo de las generalizaciones no va conmigo.

      Eliminar
    4. Ahí tengo que reconocer que sí soy superficial,como amistad el físico me la trae al pairo, pero para tener una relación además de que sean listos o inteligentes, educados y no malvados per se, me tienen que atraer físicamente y esto no quiere decir que tengan que ser guapos, sino que cuando les miro me imagine con ellos en la cama y la idea me apetezca y por mi experiencia eso nunca se ha dado con los tableta chocolate. Seré rara, pero eso de las feromonas existe, verdad? No es una generalidad, es atracción, existe y por mi experiencia, a mi olfato de mujer los armarios empotrados tableta chocolate por muy inteligentes que fueran ni fú, ni fá.

      Época mejor, a pesar de los exámenes, porque eso era una obligación un mal trago que había que pasar, como ahora tienes la obligación de los juicios, de unos hijos,unas facturas etc... Pero si digo que fue una época, para mi, de las mejores era porque, todavía, en mi caso, guardaba esa inocencia de saber una vida por delante, de todo parecerme fascinante de una edad en la que todavía no estás resabido y de vuelta de muchas cosas, sí ahora también se puede mantener esa ilusión, vale ahora se mantiene, antes se tenía intacta. Pero bueno, cada uno somos diferentes.

      Eliminar
    5. Prozac: Básicamente de acuerdo en tus dos párrafos.

      Siempre debe haber atracción sino ni dureza ni humedad. Lo que pasa que a mi mis parejas (mis pocas) siempre me han parecido guapísimas. Que ademas ha coincidido con que lo eran.
      Dijo Rosa Montero que nunca había elegido a sus compañeros de cama por el físico, pero que viendo sus fotos en retrospectiva se había dado cuenta de que eran muy guapos. Y se preguntaba si esa guapura había influido de alguna manera.

      De acuerdo en época genial, de acuerdo en que los exámenes son parte del proceso y no influyen en la valoración. Y de acuerdo en esa inocencia al mirar el futuro (aprovecho: que si existe) imaginándolo fascinante. de acuerdo en que somos patos (como dice una amiga muy querida "ca cua es ca cua). Pero ahora hago lo mismo y se. Y ese "y se" convierte el ahora en insuperable.

      Na, por matizar

      Eliminar
    6. A mi mis parejas también me han parecido muy guapas,de hecho, lo eran y el último era im-presionante, jajajajja

      Sino metes la puyita del futuro no te quedas agusto eh? Jajajajajajja

      Na por matizar

      Eliminar
    7. Prozac: Vemos que coincidimos. Aunque me suena que me ganas en numero.

      Es que me lo has puesto a huevo y se que si no la metía te sentirías decepcionada.

      Pd1: Para evitar matizaciones, lo que se metía era la puyita.

      Eliminar
    8. No había contestado todavía porque estaba esperando la PD2...

      Veo que nuevamente coincidimos. No sé de qué te puede sonar, no hablamos de números no? No soy una "Femme fatale" y no, no me gusta cuantificar el amor, (ni los amantes haciendo muescas en el cabecero de mi cama) jajajajajajajajajajajaja

      Sí, te lo he puesto a huevo, sí como otras muchas veces, sí me hubiese sentido decepcionada, sí me sacó una sonrisa leerlo.

      Pd2: A pesar de las puyas se puede matizar.

      Eliminar
    9. Prozac: No se trata de contar, se trata de recordar a quienes hemos metido en nuestra cama...sillón, sofá, mesa de la cocina, alfombra....

      Es que mi cerebro juega solo y es leer algo y soltar la gracia o el futuro.

      Pd2: Casi siempre se puede matizar todo.

      Eliminar
  4. Esta historia me remueve cosillas, por que estoy pasando una temporada un poco "rebelde" por llamarlo de alguna forma... revelándome un poco con las personas que siempre están dándome la matraca con sus etiquetas.

    No entienden que si... si, es verdad... pero no, no como ellos dicen, no en todo.

    Me viene a la cabeza a menudo últimamente, aquello que decía Walt Whitman de "soy inmenso, contengo multitudes".

    Que manía de querernos catalogar, cuando hay más, mucho más.

    Pero volviendo a la historia, me parece muy interesante Juanra. Él se las ha ingeniado para aprender materias, mientras se permite tomarse el tiempo suficiente, para aprender de las personas y la vida.

    Y Patricia quizás algún día llegue a olvidar alguna materia, pero lo que se aprende de la vida, no se olvida.

    Que tengas una bonita tarde, Guille.

    Gracias por estos ratitos.

    ¡Besitos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LUA! no te había visto al comentar después de ti...
      Como me enrollo tanto llegaste y te fuiste antes que yo!
      Sin duda eres un fiel reflejo de esa fantástica frase de Walt Whitman, así que sí ¡revélate! si no valoran a todas tus multitudes inmensas y fantásticas que te habitan ; )

      Muchos besos para todos


      PD
      GUILLE, por favor, no te rías de mi frío sé que tu lo ves jajaja

      Eliminar
    2. Lua: Esa frase de W.W. no es que la repita yo a menudo. Es que la he sacado en el blog ya varias veces. En mis ventipocos leer Hijas de Hierba y dentro el canto a mi mismo fue lo que me hizo por primera vez escribir seguido.

      Juanra está haciendo lo que quizá muchos podríamos haber hecho si a esas edades no tuviéramos tanta prisa por empezar a cambiar el mundo.

      Patricia está aprendiendo a marchas forzadas. Por el método mas antiguo: Intento-error.

      Lo intento.
      A ti por rellenarlos.

      Eliminar
    3. María: Hay que saber reconocer las multitudes que nos habitan. Son las que nos individualizan. Son las que quieren eliminar para convertirnos en masa, en clones.

      Pd: jajajajajajajajajajajajajajajajaja
      Tienes que presentarme a tu corrector, es un crack.

      Pd2: Y se aprovecha de tu ritmo de vida. ¿Haces algo despacio?

      Pd:3: Ya, "eso" ya lo imagino, digo algo mas.

      Eliminar
    4. Me gusta que tengamos en común, el aprecio por esa cita Guille :)

      También hay otra que me repito bastante, esta vez de George Eliott:
      “Nunca es tarde para ser, lo que podrías haber sido”.

      Buenos días Guille, espero que tengas un viernes estupendo.

      Los viernes siempre huelen diferente.

      ¡Besitos! :D

      (¡María preciosa! No pasa nada cielo, yo tampoco te había visto jajaja me hace gracia, por que me acabo de dar cuenta que os he explicado lo de que estoy un poco "rebelde" y miro para arriba y veo que la url de este hermoso Hope es: "Café Revelion". No he podido escoger mejor lugar, para comenzar mi lucha "antietiquetil" XD ¡Muchos besitos preciosa, muchos muchos muchos!)

      Eliminar
    5. Ains... que diita llevo, no doy una... a Eliot le puse una (t) de más.

      Y no hacía falta que mirase tan arriba, si en el titulo ya pone "Revelion" y lo se de sobra... aiins :(

      Hoy estaba muy positiva por que era viernes, pero ha ido cayendo sobre mi una migraña monumental que me está haciendo ver el día pocho :(

      En fin, mejor hoy me retiro a dormir y mañana será otro día.

      Besos Guille, que tengas una bonita noche, espero que no te moleste que coincidamos en las citas que nos gustan... yo lo vi como una bonita señal. De que aunque somos diferentes, tenemos algunas cosas en común.

      Lo digo por que al ver que no habías respondido y normalmente siempre lo haces... pensé que quizás te había molestado.

      Aunque no me hagas caso, por que como te comentaba hoy tengo un día un poco tontorrón.

      Me termino el té aquí sentadita en el Hope. Y me voy a dormir.

      Eliminar
    6. Lua: Mi poeta de cabecera cita esa frase en uno de sus libros. Y es una verdad verdadera; nunca es tarde. Y aquí va de cine lo de mejor tarde que nunca.

      Me gustas rebelde. Es la forma de conseguir seguir solo las reglas que nos dan satisfacción.

      Eliminar
    7. Lua: No te contesté porque te salté sin querer.

      Me encanta coincidir con una jovencita que lleva exactamente la mitad de su vida emparejada. jijijiji

      Espero que mejores y tengas un buen finde...y que te acuerdes de pasar a leer el desenlace.

      Eliminar
    8. Asomo de nuevo, la cabecita después de un paracetamol, ya está mejor…

      Si, es verdad, es media vida juntos :)

      Aunque hicimos un poco de trampa… los primeros siete años, antes de irnos a vivir juntos; tuvimos viajes, distancias, pausas y rupturas. Pero como no nos dejamos de querer ni un solo día. Decidimos no tenerlo en cuenta.

      Me alegra que solo fuera que me saltaras, me daba tristeza que quizás te hubieras molestado.

      Por supuesto que leeré el desenlace, me tiene muy intrigada la historia. Tengo a mis favoritos, Patricia y Juanra, aunque Marisa es especial y Miguel parece majete. Marisa además tiene un nombre que significa mucho para mí y ya solo por eso, me cae simpática.

      Eliminar
    9. Lua: Una sabia decisión.

      La verdad es que no es que no me moleste, es que me encanta. Y además, que coincidamos en lo de somos multitudes de WW por partida doble, es una de las frases que me acompañan desde mis veitipocos. Y una de mis dos preferidas de Hojas de Hierba. La otra "hasta un camarero puede ser un héroe en su profesión". Las dos repetidas continuamente por mi.

      Ahora que ya has leido el final estarás contenta. Tus preferidos triunfan.Y Juanra se va a NY.

      Eliminar
  5. jaja me ha encantado este episodio, otra vez destruyendo imágenes prefabricadas y prejuicios, fíjate casi me gusta casi más JUANRA que MIGUEL, o mejor dicho me gustan los dos... seguro que a PATRY le ocurre igual jaja ( te lo he escrito como a una PATRY que quiero mucho y que salvo en que no es pelirroja es clavadita a tu a PATTY ) pero leyéndoos el interesante dialogo que os traéis LIVY y tú, ya no sé por donde irme jaja para mi tb fue genial mi tiempo de universidad pero para nada la mejor etapa de mi vida, eso lo dicen quienes o no han dado palo al agua o han olvidado lo mal que se pasa en los exámenes, de hecho la angustia de los exámenes aun me persigue hoy cuando tengo un juicio complejo... igual de terrible, aunque ahora es por el peso de la responsabilidad y porque a veces, me cuesta mucho pone distancia entre los asuntos y yo y aunque lo que me juegue no sea mío, lo vivo como si lo fuera. Me gusta este JUANRA en la parte de conocedor de la naturaleza humana y regalar su atención a quienes otros a lo mejor ni ven... eso le hace genial como persona y mira, si puede tomarse la carrera con esa calma fantástico, al final no sé si merece la pena correr tanto para terminar o en la cola del paro o frustrado de la vida... el currículum vitae que de verdad merece la pena, nunca está en el certificado académico ; )

    Bueno guapísimos listísimos jajaja os dejo, ah! los dos niñas juegan... solo eso, fijaos en las piernitas juntas de la niña .. peroo qué cabecitas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: Es que HAY que destruir las imágenes prefabricadas. Que el personal se moleste en saber antes de hablar.

      Para mi la uni fue genial. Muy genial. Pero hoy la vida también es genial.
      ...por cierto, a la uni siempre se puede volver.

      Nunca me puse nervioso en los exámenes. Los consideraba parte de la tarea. Y me basaba en un principio simple: O lo se o no lo se. Los nervios no cambiaran eso.

      Regalar atención es parte de ese hacer y no decir que tanto repito. Si, eso hace especial a Juanra.

      ¡ ¿Que podíamos esperar de la mirada de María a esas niñas? !
      Ahora solo queda definir "juegan".

      Eliminar
    2. jaja para mi la uní fue un tiempo fantástico a nivel humano... pero como tú prefiero mi vida fuera de ella. Para mi lo único malo eran los exámenes , en mi caso porque eran mini oposiciones montón de ellos orales y eso que siempre me fue bien. He sido siempre de últimas horas, pero muy buenos resultados, quizá por eso me he confiado y nunca apliqué el orden y disciplina necesaria para evitar mis constantes sustos ... ( como ahora con el corrector ; ) Pero vamos, que al contrario que tú, siempre he sufrido en los exámenes de cualquier tipo debido a mi eterna inseguridad ( tú no sabes de lo que te hablo porque naciste por lo que veo de acero inoxidable jaja ¡ qué afortunado! ;- ) a mi jamás me ha parecido que lleve bien preparado nada, aunque así sea , siempre soy más consciente de lo que mucho que no sé, que de lo que sé y por eso me mata de miedo porque jamás sabes todo sobre nada jaja con el tiempo he aprendido a camuflar mi inseguridad exteriormente .. de hecho no se me suele notar, por dentro que nadie me mire porque me tiembla hasta el alma jaja ... y sí, me gusta esa parte esencial de JuanRa .. mucho, no es nada habitual... y sí ( bis) , las niñas juegan.. a cosas de niñas " pequeñas"... solo eso, si acaso la de rojo pequeñita está recostada sobre más grande que la sujeta con los ojos cerrados porque está a gusto... esa paz al lado del desastre inminente del avión que se estrella que es lo que ven ellas, las mayores .. arriba son ellas de mayores ante la paz de él, preciosas ambas imágenes.. no sé, así las veo yo.

      Ale! te dejo ya que me tengo que poner a jugar otro rato con mis papales serios ; )

      Eliminar
    3. María: Te matizaré una cosa. No siempre iba lo preparado que debería. Pero eso ya no tenía remedio, por lo tanto fuera nervios. Mas que seguridad en el éxito era la simple constatación de que era lo que había.

      Siempre me ha interesado lo que tienen que decir esas personas a las que nadie escucha.

      Al poner "pequeñas" has matado mi posible matización si hubieras puesto solo "cosas de niñas".

      ¿Ellas de mayores? O sea que sigue habiendo tema. jijijiji

      Mi abogado no me deja comentar eso de jugar con tus papales serios.

      Eliminar
  6. Interesante la constatación de Patricia de lo equivocado y lo que se pierde uno por juzgar por las apariencias, me parece una chica lista que sabe rectificar y aprender de lo que toca.
    Sobre mi paso por la Uni no lo recuerdo como la mejor época de mi vida, sí lo pasé bien pero ni más ni menos que en otros periodos, porque lo cierto es que he sido afortunada y lo he pasado muy bien siempre y lo sigo haciendo, creo jajaja.
    Cada época me ha aportado muchas cosas buenas, espero que siga aportando muchas otras y no volvería para nada hacia atrás, qué pereza, con todo lo que he trabajado para ser yo misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita: Rectificar es una palabra positiva. Quienes rectifican y apartan lo equivocado mejoran sus vidas. Patricia está recibiendo un master de "notehagashistoriassinsaberlosdatos" en una semana.

      Eso es lo bueno, no dejar nunca de hacerlo. Que lo bueno no esté en un pasado que ya fue.

      Eliminar
  7. ¡Fabuloso este capítulo! Me estás dejando alucinada con la historia de cinco capítulos. ¡Cómo me gustan los diálogos y los personajes! Por cierto, hoy me he enamorado de Juanra. Lo sé, a cualquiera que lea esto le podría parecer que soy una mujer facilona, díscola y voluble, pero para saber cómo soy, lo estamos viendo en esta historia, necesitarían más datos: una charla, algún encuentro, y aún así, solo sabrían algo de mi. Nunca nos saben completos. Pero está bien que quienes nos merecen nos sepan cuanto más mejor.

    Con este trabajo ese profesor listo le está haciéndole a Patty un regalo. Perdón: EL REGALO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: Hay que acumular conocimiento para saber.

      Y hay que saber antes de decir.

      Sino te quedas en bocazas. O en transmisor de bulos.

      Me gustan las personas que son capaces de querer a mas de una persona. Vamos las que son como yo.


      Ahora solo queda que Patty lo aproveche...que parece que si.

      Eliminar