.

.

viernes, 10 de marzo de 2017

la lista ( 4 ) una roca, una isla





Por la mañana Patricia había ido a la facultad de arte y se había sentado en el pasillo, justo enfrente del aula en la que le tocaba clase a Marisa, según le había indicado Juanra. 

La facultad era bonita, los pasillos amplios y, haciendo honor a su especialidad, los tenían adornados con reproducciones de cuadros de uno de esos pintores que tanto le gustaban y que desde que empezó en trabajo se había dado cuenta que no sabía el nombre.

Cuando sonó el timbre el pasillo se lleno de jóvenes que salían de todas las clases. Vio a Marisa, que salía a toda velocidad, pero al verla se paró, miró el reloj y se dirigió hacia ella.

“Estoy en tu grupo de trabajo, ¿verdad?”
“Si”
“Tengo mucha prisa, te dejo esto (abría una carpeta y sacaba un pequeño dossier) y ya me diréis”
“Queríamos reunirnos los cuatro, y poner las informaciones recogidas en común. Diseñar la presentación... “
“Que buena idea, ahora de verdad tengo que irme a otra clase”.
“Me gustaría hablar contigo, tienes un rato esta tarde”.
“Si, sobre las seis y media”.
“Te parece bien en el “Hope”, está cerca de la universidad”
“Si, me encanta. Vale a las seis y media” Y se fue corriendo pasillo abajo.


Patricia le echó un vistazo al dossier que le había entregado Marisa. Había diez personajes en cada especialidad. Expuesto de forma excelente. Nombre, fechas, nacionalidad, y listado de obra más representativa. De todos foto. De los artistas plásticos imágenes de su obra, de los arquitectos fotos de los edificios y hasta planos. De los dedicados a la escritura listado de sus libros. Retazos y frases de sus obras. Era un trabajo de 10 total. Solo hacia falta ponerle unas tapas. ¿De donde había sacado tiempo?


“No se estar sin hacer nada. Desde la adolescencia. Volví locos a mis padres. Suelo dormir un máximo de cinco horas, no necesito más. No me siento cansada o adormilada durante el día. Soy acción continua. Solo paro en el cine (que me encanta, me muestra otras vidas) o cuando voy al teatro o al ballet. En los conciertos estoy botando todo el rato. Para mi estudiar es divertido; mucho mas que la play, o la tele, o esos chateos con gente que vive en el edificio de al lado. Soy mala para las relaciones sociales. Soy tímida, siempre creo que molesto, que estoy de más. Nunca tomo la iniciativa para conocer gente. Como hoy contigo, tú has propuesto la reunión, yo no me hubiera atrevido. No, no tengo pareja. Aunque acepto que viene bien tener alguien que te escuche, que te mime, que te haga reír (apareció algo de rubor en su cara) y un buen polvo de vez en cuando. ¿Pero quien aceptaría que mis estudios están por delante de todo? ¿Quien aguantaría mi ritmo y mis horarios? Es que durante las clases me lo paso muy bien. Mes gusta saber, me gustan las carreras que he elegido, tengo facilidad para aprender. Y algunas veces, no siempre, una pausa como esta de hoy. Una charla agradable, en un sitio acogedor. Pero si dura mucho, en mi cabeza empiezan a aparecer las tareas por hacer. Si que conozco a Juanra; me adoptó cuando llegué y durante el curso de primero me vio siempre sola. Quedo con el un par de veces a la semana para conversaciones sobre temas generales. Claro que hablamos de ti, al principio de este curso, cuando empezaste a destacar en la clase. El dijo que eras brillante, imaginativa y que tratabas bien a la gente. ¿Acertó? A mi me hubiera gustado acercarme a ti, pero no me he atrevido, no se hacerlo. Si, si, si que me gustaría ser tu amiga. Yo creo que la imagen de “outsider” de Juanra es forzada: teme ser absorbido por este sistema sin valores. Si, tengo valores; soy lo que hago. Si tengo que hacer una cosa no hace falta ponerme vigulancia lo intento hacer lo mejor que se. No hago daño a los demás. Trato de tener criterio propio, no vivir bajo el ideario de otros, pero tampoco imponer el mío. Buscar la excelencia. Hacerlo tan bien como el que lo haga mejor. Dedicarle todo mi interés a cada acción de mi trabajo. Disfrutar con lo que haga, huir de la rutina...vale, vale paro. Me gustaría volver a verte, no quiero saturarte...


Patricia estaba sentada en su habitación, el ordenador apagado, el dossier de Marisa encima de la mesa. Sonaba un disco de Simón y Garfunkel.
Marisa era guapa, inteligente, trabajadora y una absoluta desconocida para compañeros que la habían acompañado desde que comenzó la universidad hace cuatro años. Ella misma no la había detectado. Recordaba las palabras últimas de Marisa, las palabras que al final se atrevió a pronunciar:
“Soy un bicho raro, nadie quiere trabajar con alguien que llega antes de la hora, que no se va hasta que termina, sin mirar el reloj. Los compañeros creen que quedan en evidencia. Soy una roca, soy una isla”
Al principio no había entendido, pero ahora escuchaba al dúo americano, su canción “I’m a rock” hacia un momento habían cantado; “tengo mis libros y mi poesía para protegerme” y también “No toco a nadie y nadie me toca a mi” y también “Soy una roca, soy una isla” y en este preciso momento sonaba: “y una roca no siente dolor, y una isla nunca llora”.



44 comentarios:

  1. ¡¡Vaya con Marisa!! efectivamente es tal cual cuenta ESTE precioso tema ; )
    Mañana me paso otro ratito en cuanto pueda, ya es muy tarde para enrollarme -te libras por hoy- .. meeeencantan todos estos personajes, estoy alucinada con tu capacidad descriptiva de interiores ... un 10! profe ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: Conocí una mujer así. Varias de las cosas que dice Marisa y que hará en el futuro son lo que ella hacía.

      Espero tu vuelta.

      La verdad es que me gustan mis personajes. Eso debe ayudar a que parezcan reales.

      Eliminar
  2. En todos los grupos de trabajo siempre había quien sacaba las castañas del fuego. Quien era resolutiv@ y que gracias a ellos sacabamos un buen trabajo.
    Al menos mi recuerdo es ese. Y bueno puedo añadir que yo nunca fue de ese grupo de alumnos. :)

    Besitos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves: Los prototipos universitarios se repiten en todas las épocas.

      Yo siempre he querido tener algún control sobre cualquier trabajo que llevara mi nombre. Pero también es verdad que me sentía mas solo en los individuales.

      Eliminar
  3. Vamos a ver, así que Marisa está enamoradilla de Patricia y me parece que a la pelirroja le va a empezar a gustar Marisa. Ya acabo de inventarme una bonita historia de amor.

    En otro orden de cosas, he conocido bastantes Marisas en esta vida, con una facilidad pasmosa para aprender de los libros, con una asombrosa curiosidad por conocer, por saber...su vida era esa, el puro conocimiento, que los libros, una clase, una película pudiera aportarles, pero relegando el contacto con los demás mortales. Y aunque su vida la disfrutaban, en algunos casos, en la soledad de su habitación sí echaban de menos el contacto con otros seres humanos y fantaseaban un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prozac: No acabará por ahí la historia, pero si es una buena linea a seguir.

      La verdad es que esta Marisa está inspirada -muy de lejos- en una universitaria que conocí. Existen.

      Y has acertado en un detalle que aparecerá en el próximo y último capitulo.

      Eliminar
    2. Ya imaginaba que esa historia de amor no iba a cuajar...una pena.

      Cada día más listilla, jajajajaja

      Eliminar
    3. Prozac: Veremos. El futuro (aunque existe) no se puede adivinar al 100% (jajajajajajajajajajajajajajaja)

      de tan listilla igual hago que Marisa te lance un guiño

      Eliminar
    4. Por poco hago la fuente, memo, estaba tomando agua justo cuando te he leido, jajajajajajajaja

      Que no me guille Marisa que me gustan los hombres y la pobre igual se da un disgusto, jajajajajajajajaj

      Eliminar
    5. Ainsssssssssss, guille, no en qué estaré pensando, en quien ya se sabe, jajajajajajajajjajajaja

      Guiñe, leñe

      Eliminar
    6. Prozac: hacer la fuente es una expresión que nunca había oído. Pero hubiera sido divertido verte.

      Marisa no te iba a "guillar", iba a hacerte eso de cerrar un ojo.

      Eliminar
    7. Prozac: O tienes tu cerebro lleno de mi

      o

      mas probable

      te ha visitado el corrector de María.

      Eliminar
    8. Mi respuesta como ves se cruzó con la tuya...

      No voy a echar la culpa al corrector, que no fue eso, jajajajajajajajajajajaj

      Eliminar
    9. Prozac: la verdad es que ese corrector ya tiene suficiente trabajo con María

      Eliminar
    10. Lo penoso en mi caso es que los fallos que cometo, los cometo yo solita, sin necesidad de nadie ni nada más.

      Situación de cuando he leído lo del futuro (ese que tú tienes y yo "presenteo") estaba en una cafetería tomándome un café solo, un pintxo y un vaso de agua....justo acababa de dar un trago de agua, todavía no la había tragado cuando leo tu frase imagina la situación, yo que soy de risa fácil, cuando algo me hace gracia, por poco ducho al camarero, un ecuatoriano (dato de su nacionalidad es para que se sepa que no me llamaba guapa por nada en especial, sino porque tienen costumbre de ello) que todo el tiempo se ha pasado guapa para aquí, guapa para allí, si le llego a haber mojado con el agua imagínate en lugar de guapa lo que me hubiese llamado. Y nunca habías oído la frase de hacer la fuente? es muy gráfica.

      Así que ahora que estoy de vuelta en el despacho y antes de apagar este cacharro, irme a tomar unos vinitos en buena compañía y después a comer...cada uno a su casita y Dios en la de todos, quería explicar ya no sé el qué...
      Buen viernes!!!!!!

      Un beso (anótalo en la cuenta esa perdida de los besos)

      Eliminar
    11. Prozac: ¡¡ Ah !! ¿Pero tu te crees que los fallos de la otra abogada son ajenos a ella?

      El ecuatoriano te tira los tejos y tu ni caso.
      Si le mojas y tiene un cerebro parecido al mío te habría dicho....
      ...mi abogado me prohibe seguir y me recuerda que cerebro como el mío no hay, se rompió el molde.

      anotado

      Eliminar
    12. No soy quien para hablar de las causas de los fallos del resto y si ella dice que es del corrector es del corrector. Yo hablo exclusivamente de los mios. Aunque ya te he visto venir, de lejos, desde el anterior comentario Jajajajajajajajajaja

      Y no, no me echa los tejos.

      Eliminar
    13. Prozac: Bueno, pero ella también dice que soy tierno.
      jijijiji

      Me has visto de lejos ¡¡ ya estás otra vez sin las gafas rosas !!

      ¿Las de Bilbao centro os dais cuenta cuando os echan los tejos?

      Eliminar
    14. Pero yo no...soy lista.

      Que las gafas son para ver de cerca, no me lees nunca o me lees y no me haces ni pajolero caso...mi vista de lejos es genial.

      Nos damos cuenta y cuando alguien llama guapa a todas,directamente pasamos.

      Eliminar
    15. Prozac: Eres lista.

      Matización. He dicho que como ves bien de lejos debes estar sin las gafas, ergo ¿quien es quien no lee a quien?
      No matizo lo de pajolero por culpa exclusiva de mi abogado.

      Ya, ¿no has pensado que a lo mejor a ese bar solo van mujeres guapas y solo constata una realidad?

      Eliminar
    16. No le des la vuelta que no cuela, si veo bien de lejos para qué necesito las gafas...para qué las sacas a relucir sino viene a cuento...no cuela pongas como te pongas. Pero acepto barco ;P Veo de lejos luego no estoy con las gafas puestas ok...vale.

      Posiblemente vayan solo mujeres guapas, con lo cual o quiere echarle los tejos a todas (por eso las de Bilbao centro pasamos) o solo constata un hecho (lo cual las de Bilbao centro sabemos y diferenciamos de echar los tejos)

      Eliminar
    17. Prozac: Al final, con buena voluntad, todo cuela.

      Me dices que me ves de lejos y digo ¡¡ya está!! Olivia no lleva las gafas rosas puestas. Reacción inmediata de alguien que te lee con suma atención. Ni barco ni pulpo, solo acierto pleno.

      Me parece que echarle los tejos a una de Bilbao centro es misión difícil.



      Eliminar
    18. Podemos con voluntad dejar que cuele, vale.

      Sigo sin estar de acuerdo, lo siento pero no....

      No ves (será porque no tienes gafas rosas) cómo no me lees o no quieres entenderme o cagüen sos contigo no se hacerme entender o te encanta hacerme rabiar (teoría que cada vez va tomando más cuerpo). Pero lo de echar los tejos, por mis muertos que lo he dejado clarito, jajajajaj

      Eliminar
    19. Prozac: A mi lo de intentar colar siempre me gusta.

      Tu que no me lees.

      Si está clarísimo; echarle los tejos a una de Bilbao centro es tarea de héroes.

      Pd: Estoy viendo baloncesto. Y estos cabrones si que la cuelan.

      Eliminar
    20. Y a mi lo de no dejar que me la cuelen así por que sí, siempre me gusta.

      Tú que no quieres entenderme..

      Está clarísimo lo que dije, si quieres darle la vuelta tú sabrás por qué. Será que los hombres que están con las de Bilbao centro los tienen bien puestos y son unos auténticos hombres, vamos unos héroes, pues será...nunca vi así a mis parejas, pero mira, visto así puede que tengas razón, eran auténticos hombres...en fin.

      Disfruta del baloncesto!!!!!

      Eliminar
    21. Prozac: Tu primera linea mejoraría mucho sin ese no.

      Que si, que quiero. Tu que no te dejas.

      Mujer si alguien puede saber lo bien puestos que los tenían eras tu. Me fiare de tus apreciaciones.

      Las colaron todas.

      Eliminar
  4. Yo querría trabajar con alguien así. Responsable, ambicioso, exigente consigo mismo, y no para que haga el trabajo por mi, sino para estar al mismo nivel de entrega. Ese tipo de personas que a otros pueden parecer frías a mi se me dan bien (la emotividad la puedo aportar yo que tengo para dar y regalar) y en el cuerpo a cuerpo se descubre que a veces, las rocas laten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: Yo solo querria trabajar con alguien así. Lo que hay que hacer se hace sin escaqueos. Y lo mejor que uno sabe.

      La emotividad se la dejo aportar a quienes me acompañan.

      Y me encanta lo de "en el cuerpo a cuerpo se descubre que a veces, las rocas laten.".

      Eliminar
  5. Marisa dice que es tímida pero le gusta hablar de sí misma, porque menudo autorretrato más pormenorizado se ha hecho. Se conoce muy bien, parece que entre todo lo que estudia, se ha estudiado a sí misma también; y me da la sensación de que se gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: He jugado a colocar solo lo que dice Marisa en la conversación entre las dos.

      Para enseñar lo atropellado de su cerebro, siempre en marcha, siempre funcionando.

      Mas que gustarse, se acepta. Lo que es, es. sabe que es así y también sabe que no cambiara porque sería traicionarse.

      Creo que preferiría ser capaz de mejorar en su relación con otras personas.

      Eliminar
    2. Sí, lo había captado, y como recurso literario me parece muy atinado. Pero como soy una esaboría, eso no lo había puesto en mi comentario.

      Eliminar
    3. Ángeles: ¡¡¡¡¡ ¿Pero como va a ser esaboria quien dice que mi recurso literario es muy atinado? !!!!!

      Eliminar
  6. Oye esta Patricia es única haciendo que los otros se sientan cómodos y empatizar con ellos tanto para que se abran explicando aspectos tan personales, eso es tener una actitud de escucha con todos los sentidos, para mi que va como mínimo para psicóloga jajaja

    Sobre los trabajos en grupo, a mi me da que era de las responsables que querían sacar nota y sí, me gustaba trabajar con personas que arrimaran el hombro y fueran exigentes con ellas mismas y con los otros como yo lo era, de los y las jetas huía como de la peste, una vez y no más si te tocaba, que caraduras hay en todas partes y el primo se hacía una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita: Las personas cuando notan que se les escuchan, hablan. Tener buenas orejas y regalar tiempo hace que se oigan muchas voces normalmente silenciosas.

      A mi no me gustaban nada. Logré pasar toda la carrera sin hacer ninguno. Eso si, ayude a algunos amigos a acabar los suyos.

      Eliminar
    2. No dije que me gustaran pero sí que cuando tocaba ponerme, lo hacía a full.

      Eliminar
    3. Conxita: No te imagino haciéndolo de otra manera.

      Se puede decir no, pero si se dice si se hace al 100%

      Eliminar
    4. Imaginas bien.
      A veces no se puede decir no, mira a tu prota y el profe que no dejaba rechistar jajaja

      Eliminar
    5. Conxita: Que sepa usted que yo imagino muy bien.

      La verdad es que si se puede. Aunque -a veces- cuesta mas.

      Eliminar
  7. Me ha gustado conocer a Marisa un poco más. Ya nos dio unas pinceladas Juanra, de como era.

    Está resultando un precioso cuento de vida, con una valiosa enseñanza.

    Patricia y los que te leemos, vamos a llevarnos una bonita lección :)

    Besitos Guille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lua: Marisa probablemente es una superdotada, pero no tiene el toque necesario de inteligencia emocional. Le falla el factor humano ¿Por que los demás no dan lo mejor de si? ¿Por que no trabajan si no les vigilan?

      Si alguien de quienes leéis mi cuento lo toma como una lección positiva mi satisfacción se multiplicará exponencialmente.

      Eliminar
  8. Estoy llegando al final, intentaba leer todo, historia y comentarios, pero de los comentarios no entiendo ni medio. Me voy a leer el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eme: es que en está época tenia una seguidora que era un poco troll.

      Pero me gusta verte recorriendo mis historietas, lo echaba de menos...Claro que vas por el capitulo cuatro y se te ha pasado comentar en el uno, dos y tres. jijijijiji

      Que le digas a la recepcionista que además de tener una letra muy bonita me cae muy bien.

      Eliminar
  9. Guille, no voy a comentar todas las entradas que estén eso, estas, sabelo.

    La recepcionista dice que usted también. Lo de la letra no, lo otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eme: ¡¡¡¡ Noooo !!!! dijo el con mueca desesperada.

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Siiiiiiii !!!!!!! dijo el con sonrisa de oreja a oreja

      Eliminar