.

.

viernes, 14 de septiembre de 2018

formas de aprendizaje




Yo creo que si le preguntan al camarero que había hecho esa mañana, su contestación sería "errores".

Empecemos por el principio, que es como me dijeron de pequeño que hay que hacerlo.

Yo estaba tomándome mi café latte reparador de media mañana. En la barra -debajo del Vettriano con barra, hombre y mujer y playa al fondo- estaba un tipo que pedía un ron, se lo bebía rápido y pedía otro. En la mesa de mi derecha un hombre de mediana edad, con trenza y chaleco, hablaba por teléfono: “Si, ya he acabado el libro. Es mi biografía. Se llama *Ser tu mismo y otras maneras de acabar soltero*”.

Me levanté y fui a la barra a pagar. El del ron pedía en ese momento otro. El camarero le dijo que quizá diecisiete eran ya suficientes y para darle palique le preguntó que le pasaba “He tenido una bronca con mi mujer y me amenazó con no hablarme en un mes”. El camarero le señaló que quizá eso fuera bueno. El tipo intentó vaciar un vaso ya vacío y contestó “Ya, pero es que hoy es el último día”.

El camarero huyó hacia el lado de la barra donde estaba una morena de pelo corto y cuando iba a decirle algo la chica, dejando solo por un segundo de ojear su revista, le miró con sus fascinantes ojos verdes y le dijo “Si soy tu plan B, tu eres mi plan bye”.

Miró para mi, se me acercó, hizo un gesto con la cabeza señalando al bebedor de ron y a la solo plan A y me dijo por lo bajines “Ya sabes lo que se dice por ahí; unos aprenden mediante la lectura, otros mediante la observación, yo soy de los que mean en la valla electrificada”.


14 comentarios:

  1. Jajaja Pobre camarero... aunque a mi me parece que su forma de aprender es las más autentica, pues de los errores se puede aprender mucho. Claro siempre va a doler un poco más que si solo aprendes de los libros o de lo que uno observa.

    Cualquier forma de aprendizaje es buena y cada persona escoge la que mejor le va, pero creo que si "no te despeinas" y dejas que la vida te descoloque y pase por ti, no está la experiencia completa.

    Que ojazos verdes... espero que estés teniendo un buen día Guille (esta mañana no me dio tiempo de desayunar XD pero las bravas que se preparan en el Hope con una cervecita a estas horas, van genial).

    Besos y ¡feliz viernes!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lua: Lo ideal es no dejar de aprender. No es recomendable mear en una valla eléctrica, pero dices bien que mientras se haga (aprender, no mear) que cada cual elija el método que le va mas.

      Si no te despeinas creo que no vives. Mis protas principales siempre salen despeinados en mis historias. Personalmente a mi, una alumna me dijo un día "Profe, ¡¡si vas peinado!!".

      Mientras pases por tu mesa, no es importante la hora. Unas buenas bravas siempre mejoran la mañana.

      Eliminar
  2. También por las malas se aprende, aunque algunos siguen siempre repitiendo sus errores, sin aprender ni por las malas ni por las buenas. Es lo que Einstein llamaba locura, si no me equivoco.

    PD: debe ser interesante el libro wue ha escrito el de la trenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: Algunas gentes repiten sus errores porque siempre, siempre, siempre, le echan la culpa de ellos a los demás.

      Por las malas se aprende mal, por las buenas, bien.


      Pd: El de la trenza parece que no tiene mucha confianza en el valor de ser el mismo.

      Eliminar
  3. La mujer de los ojos verdes parecía dispuesta a una negativa irreversible. En ningún momento del relato se revela que sea el plan B. Es la una única mujer de la escena. Y el camarero no tuvo tiempo a decir nada, así que no cometió ningún error. Así que simplemente ella no se sintió atraída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo: La "ojosverdes" le dice lo de segunda opción porque primero el camarero se preocupo por el "beberon".

      Los errores serían hacer una pregunta que le concede una respuesta difícil de gestionar y acudir justo después a atender a una cliente que no le llama para reconfortarse.
      Nada grave. Sobrevivirá.

      Eliminar
  4. Los errores nos van dando la pauta...quien no se despeina no pasa el río...
    El de la trenza nos cuenta su biografía...avisa el hombre para que no haya errores...

    Saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marián: Lo importante si llegamos a un error es reconocerlo como tal e intentar no repetirlo.

      Quien no se despeina vive una vida poco vivida.

      El de las trenzas tiene su autoestima a ras de suelo.

      Eliminar
  5. no creo que hayan existido muchos errores acá ,creo que sencillamente el camarero ha sido testigo de confidencias y ha intentado hacer lo que ha podido desde su puesto ....y aún si fuese
    de otra manera ,todos los días aprendemos algo de los demás y de su “mala leche”,como dicen ustedes ...si hay alguien quien no ha errado desde mi punto de vista es precisamente el camarero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odalys: El camarero considera erróneo haberle dado pie al bebedor a afirmar una grosería.
      Y se da cuenta que ha sido erróneo ir inmediatamente en busca de una charla positiva a por "ojosverdes" que no le ha llamado para nada.

      Evitable, pero no grave.

      Así me gusta que defiendas a los trabajadores cara al público.

      Eliminar
  6. pues si los defiendo porque yo formo parte de ellos ,al menos me ha tocado hacerlo en este país ,y tienes razón ,el considera erróneo eso .....nada que a veces es mejor hacer callado tu trabajo y evitar hablar con maleducados ...yo por ejemplo cuando le digo a un huésped good morning ,how are you ? mientras le sonrío y no me responde ,yo me sonrío por dentro y me digo jajaja ,el pobre ,co. que amargura vive ,y sigo sonriendo y saludando a otros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odalys: Lo mejor para vivir bien: No dejarse contagiar para los que viven mal.

      Eliminar
    2. Cof.. cof... perdón por interrumpir, pero quiero apuntarme esta frase en una servilleta :)

      (Me ha encantado Guille!! Gracias por ir regalándonos estás joyitas).

      Eliminar
    3. Lua: Tu ya sabes que no interrumpes nunca.

      Y también sabes que ponemos muchas servilletas en tu mesa para que apuntes lo que quieras.

      Eliminar