.

.

domingo, 9 de diciembre de 2018

compartir comida



Fue en verano. Era Londres. Buen tiempo modo inglés, eso es no llovía y había sol.

Aprendí dos cosas.

Siempre que viajo visito los museos de arte moderno, en esta ciudad paso cada vez por la Tate Modern. Que tiene esa sala llena de Rothkos que me fascina. Y mantengo una antigua costumbre; hacer gasto en la tienda de regalos y en su restaurante.

La Tate tiene uno bastante reconocido en en el piso alto, con vistas al Támesis, caro (y decir caro en Londres significa mucho). En el piso a ras de calle tiene otro. Muy grande, en forma de ele. Precios asequibles, comida sencilla.

Como yo suelo hacer la comida a mi horario y los ingleses son muy suyos en esa cuestión, cuando aparecí a comer la segunda sala, la que estaba mas alejada de donde se recogía el buffet, estaba casi vacía. Con mesas muy largas, a compartir. Escogí una sencilla lasaña y fish and chips. Al sentarme y dejar la bandeja en la mesa me percaté de que no había cogido cubiertos, me levanté y fui a buscarlos.

En el viaje de ida y vuelta me di cuenta de que sonaba la versión nueva de una de las tomas del "Blood on the tracks" de Dylan. La canción era "If you see her, say hello"

Al llegar a la mesa vi que una joven negra, con un vestido sencillo pero lindo, con el pelo muy corto y teñido de rubio estaba comiéndose mi lasaña. Pensé que sería una estudiante universitaria que no llegaba a fin de mes, jugando la coloqué estudiando arte. Dylan decía eso de "la respeto por hacer lo que hizo" y a mi me dio la vena solidaria, pensando en la difícil vida de los que nacen en países mas pobres, y el hambre que hay que tener para hacer algo así.

Me senté junto a ella, le sonreí, cogí el pescado con patatas y empecé a comer. Ella me miró y sonrió. Siguió con la lasaña.

No hablamos. Cuando terminó, me volvió a sonreír, cogió su plato, se levantó y lo llevó a esa especie de estantería donde se dejan  las bandejas. Terminé sin prisa. Cogí mi bandeja para ir a dejarla cuando...

... en la mesa que estaba vacía vi mi bandeja, mi lasaña y mi fish and chips. Sin tocar. Al volver con los cubiertos me había equivocado de mesa.

Me había comido el segundo plato de la joven tan orgulloso de mi mismo por "invitarla".

Era verano. Era Londres.

Aprendí dos cosas: Que tenemos metidas en la cabeza ideas que nos impiden ver de verdad. Y que existe muchas mas personas como la que me dejo comer de su bandeja. Siempre que me preguntan porque soy optimista me sorprendo. ¿Cómo no serlo?




16 comentarios:

  1. Nuestros puntos de vista...jaja
    ese es el camino equivocado o no de nuestra vida.
    Por ejemplo, esos cuadros, esas pinturas que has puesto me parecen una tomadura de pelo, por mucho que los luzcan en despachos de algunos poderosos.
    Y...quizás sea que su coartada es su elevado precio.

    Buenos días, guille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marián: A veces -no siempre- damos por hecho cosas que no son, porque las miramos no con pregunta, sino con la contestación cerrada.

      Como se ve por las imágenes que siempre pongo en mi blog, me encanta la pintura figurativa. Pero tengo que reconocer que he visto unos cuantos Rothkos en mi vida y siempre me han fascinado.

      Es lo que tiene el arte, no a todos nos gusta lo mismo.

      Eliminar
  2. Es una entrada estupendísima, Guille, en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: Hay veces que la vida te enseña que usas ideas preconcebidas y eso no te deja ver la realidad.

      También aprovecha la vida, apañada que es, para decirte que hay personas muy valiosas.

      Eliminar
  3. Cómo cambia según la perspectiva.... Me gusta la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatu: Es que es recomendable saber mirar con los ojos de los otros.

      Sin ideas preconcebidas es mas fácil darse cuenta de lo que nos rodea.

      Eliminar
  4. El arte es una ventana inconclusa y aunque nos asomemos y creamos ver la obra acabada, (arte figurativo por ejemplo) resulta que no lo está, en ningún sentido posible. Si lo piensas, un poco como la vida, siempre hay matices que añadir o perspectivas que valorar. Y esto sin que nada nos llegue al centro, sin que algo o alguien nos sacuda. Lo cual añade mucha más ceguera y subjetividad al asunto. El otro día leí que hay dos momentos en los cuales no vislumbramos bien a la persona amada, al principio y al final. Quizás sea cierto.
    Es una entrada muy lograda y guarda una chispa de ternura que reconozco en tí.
    Los cuadros de Rothko encajan en esa idea de paisaje inacabado o mirada sesgada. Recuerdo que una vez alguien me enseño a volver a mirarlos. Quizás sea eso, echar otra mirada sobre las certezas y preguntarse.

    Gracias por hacerme reflexionar.

    Un abrazo, Guille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mukali: Con Rothko me pasa una cosa curiosa, es el único artista n o figurativo que me gusta siempre. Ya he visto mas de 20 Rothkos en directo y siempre de siempre jamás me trasmiten.

      No les encuentro -ni busco- mensaje. Me atrae el uso del color.

      La verdad que he usado esos cuadros porque esa es la sala que mas me gusta de la Tate Modern.

      Hay certezas con base falsa. Por eso tenemos que aprender a mirar, así descubrimos que la tierra no se acaba en el horizonte y mas allá no hay dragones.

      Solo reflexiona quien tiene esa capacidad como característica personal.

      Pd: Si, siempre hay que añadir matices a la vida.

      Eliminar
  5. Te das cuenta ? no todo es lo que parece ...y como diría Silvio las cosas suelen transformarse siempre al caminar ....tierna entrada ,la adoré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odalys: Hay que saber mirar lo nuevo sin prejuicios.

      Sino solo veremos lo que queremos ver, no lo que es.

      Eliminar
  6. Me encanta lo que has escrito, al principio te hace reír pero luego te das cuenta que es muy denso: Que si los sentidos, en este caso la vista, engaña... Que si la realidad es subjetiva... Que efectivamente nos dejamos llevar por las apariencias... Una joya de texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: Vivimos con ideas preconcebidas que nos impiden -a veces, no siempre. A algunos no a todos- ver la realidad como es, solo la percibimos como queremos creer que es.

      Lo recomendable es ir aprendiendo a ver, no quedarse en mirar.

      Eliminar
  7. Que bonita historia y que bonita lección.

    Ya que es imposible ver con los ojos de otros y cada uno lo hace con sus colores, al menos deberíamos reconocer que los nuestros no tienen en exclusiva el pantone de la vida de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: La empatía es una de las virtudes que me parecen mas valiosas.

      Hay otras personas y tantas formas de ver como ojos que se abren.

      Eliminar
  8. Eres maravilloso Guille, esta entrada es brutal. Me ha fascinado. Me ha gustado como lo explicas y todo lo que se puede extraer de ella. Me ha sorprendido, me ha hecho sonreír y el final... he adorado ese final.

    Tengo tantas entradas tuyas favoritas que no se donde colocar esta, pero es sin duda una de ellas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lua: Yo maravilloso, la entrada brutal, tantas entradas tuyas favoritas, esta también...

      ...Tu lo que quieres es que te pague una cena.
      Y ademas con ese ojos azules que duerme siestas contigo.
      Yo solo de pagano.
      Pooooobre yo.

      hay mucha gente que vale la pena por el mundo, quien mirar sin prejuicios lo sabe.

      Eliminar