.

.

martes, 17 de julio de 2018

el silencio ruidoso de la soledad



La fiesta estaba en su apogeo, sonaba la Bien Querida, corría el Rioja, había platos de queso y de tortilla de patatas poco hecha y las charlas por grupos era animada.

El de más edad de la reunión paseaba despacio y solo con un Roda I en las manos (las, porque llevaba la botella en la mano izquierda y la copa -que iba rellenando- en la derecha).

Se paro frente al cuadro de mujer y NY. Se le acercó una rubia de ojos azules "¿Te gusta?". "Si, pero". "¿Pero?" "La verdad es que me he parado delante por el color. El  rojo suelo asociarlo a una persona".

En la otra pared vio un joven de veinte y pocos parado ante el cuadro de palmera y sol rojo. Parecía arrebatado por la imagen. Ahora fue él quien preguntó "¿Te gusta?". El tipo, sin dejar de mirar hipnóticamente el cuadro, se puso el dedo indice de la mano derecha en los labios (la mundialmente conocida señal de silencio) y con el indice de la izquierda parecía señalar al sol.

Dirigiéndose a la terraza pasó junto aun grupo en el momento que uno de sus integrantes decía "¿Que raro verdad? celebrar un cumple sin la persona homenajeada". 

Salió, había caído una granizada de época y varias plantas  tenían las hojas agujereadas. Creía que estaba solo pero una voz le habló desde la parte oscura "¿Disfrutando del silencio que proporciona la soledad?"
Hubo una pequeña pausa en que solo se oía de fondo -muy bajito- a la bien querida diciendo "Puedes cantar victoria".
Dejó la botella (vacía) y el vaso (vacío) se volvió hacia la voz y contestó, "Discrepo un poco en lo del silencio de la soledad. No se oye a los de afuera, pero aparecen hablando muy alto todos los que me habitan". 
  



12 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu personaje: en el silencio es precisamente donde más voces se oyen, incluso es imposible hacerlas callar.

    Me intriga la escena que se produce delante del cuadro del sol. Y no me resulta raro celebrar -en privado- un cumpleaños sin la presencia de la persona.

    Me ha gustado mucho la atmosfera del relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: Ante el silencio solo quedan dos posibilidades; las voces del pensamiento o el encefalograma plano.

      Para resolver la intriga hay que jugar con las posibilidades.
      Puede que en privado sea normal, no estoy seguro del todo. Celebrarlo con una fiesta grupal si me parece raro de rarísimo.

      Eliminar
  2. Me encanta tanto el silencio como los momentos de soledad. Y también las voces que acompañan al silencio (aunque a veces no nos pongamos de acuerdo).
    Raro, sí, una fiesta llena de gente sin el homenajeado. Aunque puede pasar.
    Muy enigmática la escena del segundo cuadro.
    Y la imagen del hombre paseando entre la gente con la copa en una mano y la botella en la otra, está muy bien lograda.

    Pd: Espero haber escrito bien, no sé adónde dejé los de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eme: Me gusta la soledad. Me gusta el silencio. Por gustarme, hasta me gustan los "yuyus" que habitan en mi cerebro y salen raudos a hacerse notar.

      Me gustan muchas de las cosas raras de la vida. Yo celebro muchos cumpleaños a la distancia, eso si -por ahora- en solitario.

      Nunca entendemos todo lo que vemos, fijatetu que hay países que no lavan su bandera nacional y eso se considera mas respetuoso que tener lavadita y planchadita. jejejejejejejejejeje

      Es que si deja la botella no rellena la copa, que el personal es muy beodo.

      Pd: Usted siempre escribe bien, lo haría hasta con los ojos cerrados. Yo una vez buscaba mis gafas de leer y las tenia subidas en la cabeza, estaba rodeado de gentuza que no me avisaba. Eso si, reír, redan.

      Eliminar
    2. Jajajaja Guille: Y lo de la bandera qué tiene que ver? Si está clarísimo!
      Pd: Intenté con los ojos cerrados, te aseguro que no salió nada bueno.

      Eliminar
    3. Ema: Es una de esas cosas que vemos y no acabamos de entender.

      Pd: Mi confianza en tu capacidad psra escribir no tiene limites, que lo sepas.

      Eliminar
    4. Genial, Jorge le habla a Ema. Jajajaja

      Eliminar
    5. Eme: hacia ya mucho tiempo que el corrector celoso no me habia colado la a.

      Lo del nombre parece que no tiene arreglo si contesto con el movil.

      Eliminar
  3. Divinamente descriptiva está entrada ,me gusta el Sol ,la palmera y el atuendo de la mujer en NY......sabes cuál es el ruido que más me gusta del silencio de mi soledad ? que en el puedo viajar dondequiera ,hacer lo que quiero y amar a quien de me antoje ....hago tantas cosas buenas cuando estoy conmigo misma !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odalys: Estar bien con una misma es la base para poder estar bien con los demás.

      Eliminar
  4. Ya desde el menú la fiesta me parece apetecible...
    ...por no hablar del vino...
    ...del invitado que lo observa todo...
    ...de la música que está sonando...
    ...de la maravillosa charla sobre las voces del silencio...
    ...o del color que domina la entrada...
    yo no me la perdería por nada. A no ser que sea la homenajeada, claro, y por imposición del guión me viera obligada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: Es que ya desde el menú hay que cuidar los detalles en una fiesta.

      Vino, invitado y música ponen de su parte.

      La charla del silencio dice lo que quienes están "okupados" por diferentes voces saben muy bien.

      ¡¡ Ah no !! Se cambia el guion que los asistentes quieren tener a la persona homenajeada. Y seguro no rechazaran a alguien que se presenta voluntaria.



      Eliminar