.

.

lunes, 22 de febrero de 2016

¿se puede decir mas con menos?





MI HIJA Y LA TARTA DE MANZANA


Me sirve un trozo recién
sacada del horno. Al realizar el corte
sale un ligero vapor. El azúcar y las especias-
canela- quemados en la corteza.
Pero lleva gafas oscuras
en la cocina a las diez
de la mañana -todo tan sutil-
mientras me observa tomar
un bocado, acercarlo a la boca
y soplar. La cocina de mi hija,
invierno. Pincho el trozo de tarta
y me digo a mí mismo que no debo meterme.
Ella dice que le ama. No
podía ser peor.


Carver



18 comentarios:

  1. No, más no. Mejor si. Con una traducción digna ¡¡¡¿¿¿de dónde has sacado esta???!!! Menos mal que una sabe de lo que habla y al final lo de menos son las palabras, pero esto es un verdadero "lost in traslation".



    Te pongo otra que le hace más honor a Carver:

    MI HIJA Y LA TARTA DE MANZANA


    Me sirve un trozo recién
    sacada del horno. Al realizar el corte
    sale un ligero vapor. El azúcar y las especias-
    canela- quemados en la corteza.
    Pero lleva gafas oscuras
    en la cocina a las diez
    de la mañana -todo tan sutil-
    mientras me observa tomar
    un bocado, acercarlo a la boca
    y soplar. La cocina de mi hija,
    invierno. Pincho el trozo de tarta
    y me digo a mí mismo que no debo meterme.
    Ella dice que le ama. No
    podía ser peor.

    Fdo: la capulla perfeccionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reve: Perdona bonita capulla perfeccionista, pero yo no veo ni una sola diferencia entre tu versión y la mia.

      El dueño de sin reglas y revelión

      Y solo añadir que Carver honra la poesía. Como ambos sabemos.

      Eliminar
  2. Ay, qué mal cuerpo se me ha quedado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El amor es ciego, pero la falta de amor hacia uno mismo puede ser letal.

    Por otro lado, me da la impresión de que al poema, o a Carver, se le nota la "antiguedad". Me refiero a que hoy día ningún padre se plantearía mantenerse al margen en una situación así, ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: Lo del amor ciego se le ocurrió a una de esas personas que cree que se basa en el órgano que bombea sangre.
      Los que usamos el cerebro (a) no creemos en demasía en el palabro (b) miramos con los ojos bien abiertos a quien le damos nuestro cariño.

      No creo que sea antiguedad. La clave está en "Ella dice que le ama". Intervenir es (a) chocar con una pared y (b) ganarse el odio de su hija y de paso quedarse sin pastel de manzana..."no puede ser peor".

      Lo llamaría impotencia.

      Que forma de actuar acabaría con el problema. Yo me se una pero creo que es ilegal.

      Eliminar
  4. Ah, ¿y qué fue de tu colaboración al juego del viernes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángeles: Recién llegado de viaje.

      Ahora voy a cumplir...
      ...que yo siempre cumplo en todo.

      Eliminar
  5. Muy triste, esos amores que solo dañan.
    Y lo peor es que, aún sabiéndolo, a veces, es difícil alejarse porque se justifica lo injustificable en nombre del amor.
    Cuando se quiere no se daña, si se sabe ¿por qué cuesta tanto alejarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita: Lo que daña no es amor.

      Y quienes le llaman amor gastan el valor de ese palabro.

      Lo peor es que lo justifica la agredida. Y cierra las puertas a la solución.

      Aynnnsssss, si te contara yo de enamoramientos anti lógica. De esos que aportan ilusión y una dosis aumentada de decepción.
      Y caen personas inteligentes seguidoras del bombeasangre apartando la razonable razón de su excelente cerebro.

      Alejarse parece tarea imposible. No lo es

      Eliminar
  6. Ah Guille,
    De acuerdo con la pregunta de Ángeles...¿Y tu colaboración al juego del viernes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita: Ahora mismo me voy a cumplir.

      Pero estaba de viaje, con momentos muy placenteros y acabo de poner el culo en casa.

      Eliminar
  7. Es triste vivir algo así. Triste para el que lo vive, e igualmente para los padres...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maika: Lo malo es cuando la persona agredida asume de que tiene algún tipo de culpa.

      Eliminar
  8. Muy triste para un padre. Ahora que esa tarta de manzana se puede recuperar, solo con raspar un pelín está riquísima. No te lo dice mi espíritu ahorrador (que deja mucho que desear) sino mi paladar goloso. Además, si padre e hija comparten un mismo gen esa tarta les invitaría a conversar relajados, no hay mejor principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere: La solución esta lejos cuando la víctima se echa la culpa. Cuando dice que le quiere. Deja sin puerta de ayuda a quienes si la quieren de verdad.

      Tomaran la carta. Pero no hablaran de lo que los dos saben.

      ¿Por que? Porque no hay solución ante la negación de la evidencia.

      Eliminar
  9. Es difícil (decir más con menos). Estoy, como alguien a quién admiro mucho, a favor de los poemas cortos y los amores largos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: Esa es la fuerza de ese hombre.

      Es que los poemas tienen que ser cortos y ¿para que enamorarse si no ve a ser para "siempre"?

      Eliminar