.

.

lunes, 18 de mayo de 2020

la vida en tiempo del virus



El Hope con bastante ocupación (ya se sabe que sus mesas siempre han estado separadas y son grandes). El personal tiene ganas de reencontrarse con las amistades.

El vino un Xovial, albariño de las rías bajas. Dice Jota que para celebrar que el domingo fue el día de las letras gallegas.

La música las tres nuevas canciones del premio nobel. Dice Jota que para recordar que vivir haciendo lo que se quiere no tiene edad.

En las paredes fotos de pintoras y escritoras. Dice Jota que para visualizar el arte femenino.

Entra Guille, se dirige a la mesa redonda, grande, junto a los ventanales. Se sube. Habla sin gritar pero se le escucha claramente:

“Ahora que todo está desordenadamente ordenado. Que atravesamos una normalidad anormal. Parece un buen tiempo para convertir la ausencia de lo que teníamos en arte. Decía Dinesen “Todas las penas pueden soportarse si se meten en una historia”.

Estamos en una época rara, pero todos -o como mínimo casi todos- vamos pasando las jornadas esperando que regrese lo bueno, la normalidad que pensábamos normal, el orden de todas las fichas en su sitio.

Tarde lo que tarde.

Seremos las mismas personas. Algunos -ojala muchos- aprenderemos a valorar el valor de lo valiosos: Esas cosas sencillas, simples que no tienen precio”.

Se baja. Se sienta. Pide el albariño. Sonríe.


29 comentarios:

  1. Seremos las mismas personas pero ya no igual que antes. Hace unos minutos estaba aquí en mi rincón mirando una de mis lunas en concreto una especie de azulejo rechoncho con una luna pintada a mano y a media luz pensando eso mismo que he dicho al principio justo antes de abrir esta entrada tuya de hoy.
    No vamos a volver a ser los mismos después de todo esto. Pero me ha hecho mucha gracia encontrarme de pronto con Tove Jansson.
    Me ha llevado a esa ilustración en que Moomintrol corre por el bosque. Y Me ha recordado un wallpaper de Mulberry de un bosque, este a color que tenia antes en el navegador.
    Es lo bueno de esos dibujos que te sacan de la realidad unos instantes.

    Hasta mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik: No mucho después de acabar las dos guerras mundiales las gentes ya eran otra vez como antes de.

      Ahora lo que va a influir parece que será si el virus se para con una vacuna o no. Viviremos de otra manera, pero haremos lo que hacíamos. Los humanos tenemos cierta facilidad para olvidar.

      Lo primero que han hecho en mi ciudad en fase una es reunirse en terrazas a tomar un vino o un café. Y hoy lunes colas largas para jugar a la lotto.

      Tengo una figurita de uno de los personajes de Tove (es un imán) para fijar frente a mi las tareas importantes "por hacer".

      Eliminar
  2. El mal llegó en un tiempo en el que estaba cambiando, la evolución no de detiene, guille, ni se pausa, solo reconduce el camino, así lo siento. Me he tomado este tiempo en ls nada para reconciliarme conmigo y con el resto, por qué no?, hay una nueva sensación de fortalecimiento, pero desde muy dentro, hay muchas cosas que me van quedando pequeñas [ y no hablo de prendas ], analizas tanto ... Sumemos, guille
    Y que la ”normaludad" llegue y encuentre mejores personas [ y más historias del hope ].

    🥂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adel: Las personas que en la vida saben sumar son las que la aprovechan a full.

      El tiempo nunca se detiene, el que no usamos para vivirlo no vuelve. Hay que adaptarse a lo que hay y aprovecharlo lo mejor que sepamos.

      Historias del Hope habrá mientras me funcione la conexión

      Eliminar
  3. Yo siempre he dicho que en un año después de que todo pase, somos los mismos. La mente, para bien o para mal, se acostumbra. Lo que ahora nos ha parecido surrealista se quedará en anecdótico. Incluso aquellos que han perdido personas, lo asumirán. La humanidad no cambia y siempre va hacia el frente, repito, para bien o para mal.
    Muy buena entrada. SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: Ya ahora hay gentes que pasean sin mascarilla. No hay miedo en esa gente ni a contagiar ni a ser contagiados.

      Volveremos -poco a poco- a dejar atrás la "distancia social". Y llenaremos los bares y los cines.

      La gran diferencia será la brecha económica. Y sus consecuencias en la pérdida de empleos. ¿Se recuperaran? ¿Todos?

      Esperamos que esto acabe, pero no sabemos si tendremos el control. Eso solo volverá si damos con una vacuna.

      Eliminar
  4. No creo que podamos ser los mismos de antes (ahora ya el miedo llegó para quedarse) pero podemos intentar seguir siendo felices 😉
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: Ser felices debe ser un intento obligatorio.

      Yo por las calles veo precaución e indiferencia. No todo el mundo cree necesario seguir las normas.

      Veremos que tal nos va cuando estemos todos en fase dos.

      No creo que se pueda viajar -mi gran pasión- como hasta ahora en mucho tiempo.

      Eliminar
  5. "Esas cosas sencillas que no tienen precio"

    Me hiciste añorar las ganas de pasear por la playa en otoño, unos vinos en una vieja tasca, una puesta de sol y viajar sin destino

    Un beso, Guille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela: En realidad esas cosas sencillas con valor pero no precio son el alimento de la felicidad.

      Eres una mujer sabia, añoras muy bien.

      Fijatetu que me basta con pasear, vinos, sol y viajar. Lo tuyo roza el vicio.

      Eliminar
    2. Con los años me volví viciosa, jajajaja, y no me importa admitirlo, si no, para cuando??
      Ya te llegará el momento de ser vicioso :))

      Eliminar
    3. Carmela: Uno: Me gusta la gente viciosa.

      Dos: Me refiero a la que sabe elegir sus vicios.

      Tres: Lo mio con los vicios me viene de cuna.

      Siete: No descarto añadir nuevos vicios, en este tema me declaro insaciable.

      Nueve: Si, ahora. Cuando es ahora.

      Eliminar
    4. Ya me volviste a hacer trampa con los números, jajajaja
      Me parece perfecto que estes abierto a nuevos vicios... y valiente.

      Eliminar
    5. Carmela: No es valor, es que la experiencia me chiva que es una gozosa manera de pasar el tiempo en la tierra.

      Lo mío es estar abierto a la vida.

      Eliminar
    6. Y lo es, estoy de acuerdo contigo. Pero creo que hay que ser valiente para atreverse con la vida y adentrarse en ella a tope.

      Eliminar
    7. Carmela: Es que pienso en la alternativa y me entra el tembleque.

      Eliminar
    8. Carmela: No hay peligro. No sabría.

      Eliminar
    9. Carmela: Somos lo que somos. Tenemos que dejarnos fluir.

      Eliminar
  6. ¿Y los que YA valorábamos las pequeñas cosas?

    No estoy de acuerdo con eso de "Todas las penas pueden soportarse si se meten en una historia" Se soportan cuando toca y no queda otra, pero mejor lejos que cerca.

    Quizá no regresa el orden de las fichas que teníamos y debamos inventar otro juego, otras reglas, otra vida... Eso sí, recuperaremos las pequeñas cosas que YA sabíamos que eran valiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado comentar las imágenes, geniales (ambas además de artistas hermosas).

      Eliminar
    2. Alicia: Las personas que eran sabias seguiran siendolo. Lo que es importante es lo importante.

      Siempre, las penas y el dolor lo más lejos posible.

      Que será otro juego parece lo más probable. Que las personas sabias sabran encontrar lo que verdaderamente importa también.

      Eso si, nacerá una nueva raza que agruoará a aquellos que en el pasado "sequejabandetodo" que en la nueva época "sequejarandetododiciendoqueantestodoeramejor"

      Eliminar
    3. Alicia: De acuerdo con tus dos afirmaciones

      Eliminar
  7. A veces escribir nos ayuda a asimilar los hechos, ordenarlos y hacerlos menos graves desde el punto de visto de que se aceptan.
    Aunque a mi en esta pandemia no me está pasando (más quisiera) y por lo general me encuentro muy desubicada tanto para leer como para escribir. Supongo que es algo normal y que irá pasando conforme me vaya acostumbrando a esta nueva realidad.

    Creo que muchas cosas permanecerán iguales pero otras no. Esto se cobrará su factura y tambien variaran nuestras decisiones, consumos,la forma de enfocar los trabajos.Se digitalizarán hasta los respiros...ajajja es broma. Con la vacuna yo creo que todo se estabilizará pero igual adoptamos otras costumbres que nos gusten más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mukali: Creo que tu primer párrafo recoge la idea con la que se dice esa frase.

      El personal se auto engañaba con eso de que si tuviera más tiempo....
      Nunca es cuestión de tiempo, es cuestión de ordenar prioridades.

      Y ahora con tiempo se demuestra que lo que no se hacía era porque no era una prioridad personal..

      A mi me suena que una inmensa mayoría volverá a la vida anterior.

      Eliminar
  8. Me encanta la redundancia de algunas frases :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ikana: Me sale sola y no la puedo evitar. Ni quiero.

      Eliminar