.

.

jueves, 5 de marzo de 2020

¿Una conversación?



En las paredes habían colgado el original de Vettriano y su deconstrucción. El personal que entraba en algún momento acababa por comentar algo.

La pareja estaba en la mesa del fondo. Ajenos a todo. Leían.

"Mira lo que acabo de encontrar" dijo él "Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad".

Pausa. Larga.

"Nunca he podido tener cara de poker. Cualquiera que me mire puede decir exactamente lo que estoy pensando" dijo ella.

Pausa. Larga.

"Hay gentes que tienen una conciencia todoterreno del bien y del mal".

Pausa. Larga.

"Considero importante dejar claro que la gente debe lavarse las manos a menudo aunque no haya pánico a un virus global".

Pausa. Larga.

"¿Quién es rebelde?".
" Quien sabe decir no".



32 comentarios:

  1. No, las ovejas naturalmente...

    En cuanto a la pared. Me gusta Vettriano pero aunque me gusta lo que dice no acabo de encontrar en el el"resplandor" No termina.
    Quién sabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik: Aprender a usar el no es poner los cimientos de una buena vida.

      No me placería vivir en modo oveja.

      Vettriano es uno de mis preferidos. Tengo toda una historia de cómo he ido descubriendo su obra a partir de dos postales (con lugar privilegiado en mi lugar de trabajo desde que las compré) que vi en una librería de Canberra.

      Eliminar
  2. A veces yo he creído que todo podían saberlo mirándome a los ojos... con el tiempo me he dado cuenta que, quien los tiene delante todos los días, no ve...y a otros seres basta verlos por un instante para comprender más allá de lo explicable.

    Beso de buenas noches...o buenos días, según me leas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AlmaBaires: Pasa que te acabas acostumbrando a lo que tienes cerca y lo miras pero ya no lo ves.

      Les pasa a los vecinos de la ópera de Sydney, de las pirámides, de la torre Eiffel...

      No es bueno cuando pasa con las personas cercanas. Es algo a evitar.

      Eliminar
  3. Fíjate que yo creo que decir no es un acto de compromiso. Cuando soy capaz de decir que no, mis sí serán más auténticos...

    Estoy de acuerdo con lo de las opiniones y las perspectivas. Es lo único a nuestro alcance. Más alguna "verdad" nacida de convenciones previas.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alís: Saber y atreverse a decir no es un compromiso que las personas tienen consigo mismas.

      Y poner por delante lo que se piensa de lo que "otros" desean que se piense es una acto de rebeldía.

      ¿Cuantas verdades universales se pueden encontrar?

      Existe tanta gente que se cree en su posesión.

      Eliminar
  4. no se si soy rebelde ,pero
    ya aprendí a decir NO ,besos escritor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. odalys: Saber decir no es saber hacerse cargo de la propia vida.

      Eliminar
  5. A veces odio que mis gestos me delaten
    otras tantas lo adoro

    entre un no y un sí, existe una pausa , un silencio donde quién nos conoce sabe la respuesta , antes de...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: La primera línea no tiene remedio. Si es así, seguirá siendo así.

      La segunda línea no tiene remedio, ¡¡¡y nos encanta!!!

      Y más nos gusta que existan personas que adivinen nuestros gestos.

      Una pause que deviene en gloriosa si se confirma lo que adivinamos.

      Me gustan las cosas que me gustan y van pasando de difícil a probable y finalmente a suceder.

      Eliminar
  6. Me gusta el original de Vettriano. No tanto la deconstrucción.

    Que diálogo tan curioso, parecen frases desconectadas, pero tal vez tenga un sentido.
    Buena definición de rebeldía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo: El original lo encuentro muy bueno. La deconstrucción muy divertida.

      Van diciendo lo que les llama la atención o lo que les viene a la cabeza. Solo una vez hay estímulo-respuesta.

      Eliminar
  7. Pienso que si alguien es capaz de anticiparse o conocer sus pensamientos o gestos,, ese seria el mayordomo ! jejeje
    aunque si le preguntásemos a él , quizàs nos responderia con la canción "...yo sólo soy el mayordomo que sujeta el paraguas, mientras ustedes danzan!".
    ;) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. artur: creo que si es el mayordomo quien adivina es que la cosa tiene poco arreglo.

      ¿Eso es una canción?

      Eliminar
    2. https://youtu.be/k-u1JnNpjwU
      a ver si te gusta ;)

      Eliminar
    3. artur: la canción muy buena.

      El video no solo tiene una aproximación a la imagen del baile bajo paraguas de Vettriano, la aparición de los músicos está copiada de otro de los cuadros del escocés.

      Eliminar
    4. artur: Es que a Vettriano me lo se muy bien

      Eliminar
  8. Me encanta poder mirar a los ojos a alguien y que sepa de antemano si es un "si" o un "no" o que me conozca tanto, como para saber que me enoja y que no......
    Que perciba mi hipersensibilidad!! una vez un amigo me dedico una entrada sobre el PAS: Persona Altamente Sensible con una encuesta porque veía mucho mis "NO"y todo me afectaba mas de lo común e investigo y lo publico un lindo gesto de el..... quiso conocerme mas parece jajjaa.
    Pero soy de decir NO.
    Besos rebeldes Guille!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra: Me gustan mucho las personas que son cristalinas. Que de forma natural sus reacciones siempre muestran sus opciones.

      Pero m e gustan más esas mismas personas cuando a mi además incluyen decir lo que hay que decir.

      saber decir no, es saber ser.

      Eliminar
  9. ¿como se pone cara de poker? 😊
    ¿Me estaré marcando un farol?
    Ahí lo dejo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: Tu no sabes.

      Los faroles se te adivinan.

      Pero que sepas que eso es una virtud.

      Eliminar
  10. No he sido muy buena jugando al poker, quizás porque mi cara es altamente delatora...jajaj.

    Decir no es hacer caso a quienes somos. No sirvo para acoplarme a lo q no me convence.

    Y respecto al virus ese global me siento desconfiada pero aún no he entrado en modo pánico, como otros querrían. Desconfío de lo que se esconde tras el, su origen o la política e intereses globales. Si que me da pena pensar que esto pueda ser producto y manipulación de ciertos humanos, que pueda esconder esa trampa dice mucho de lo vulnerables que somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mukali: El tipo de personas pertenecientes al grupo "carasdelatoras" es mi preferido.

      Es bueno no acoplarse a lo que no convence, solo sirve para empeorar nuestro día a día.

      Seguirá aumentando el número de infectados, tiene un avance muy rápido.
      Solo es peligrosa para personas mayores y con enfermedades previas.

      Dos apuntes: ¿Mascarillas para que? Solo deberían llevarlas los que ya están con el virus (para no toser encima de los demás)

      Antes de la epidemia ¿la gente no se lavaba las manos?

      Eliminar
  11. Mi vecina me ha dicho en varias ocasiones que son una "todo terreno", dice que no me escandalizo por cualquier tema que pone sobre la mesa, aunque también dice que mi departamento es el castillo de la pureza, porque siempre va, toca, llama y nunca abro ni contesto 🤓 y soy, no tan expresiva, aunque sí, pero más que otra cosa de decir lo que quiero o lo que no y no me privo de detener lo que no me parece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adel: Decir lo que se quiere decir.

      Callar lo que ni se quiere ni se considera necesario decir.

      Parar lo que va mal encaminado.

      Mujer, ¡¡tu si que sabes vivir!!

      Eliminar
  12. A veces estoy convencida de que pongo cara de poker pero no. Me pillan al vuelo. Es una gaita esto también eh jaja
    La rebeldía de decir no es el mejor aprendizaje
    Más besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lopillas: Me gustan las personas expresivas. Me gusta la naturalidad. Y lo que es, es.

      El mejor y uno que es imprescindible para poder ser quienes somos.

      Eliminar
  13. Pues yo soy rebelde al cubo (espero que recuerdes esa parte de las matemáticas) ..jajajaja

    ¡¡¡Me encanta la segunda imagen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: Si te contara yo mis vivencias con el "no, no, no" te sorprendería.

      O no.

      Me gusta el despelote del personal recreando imágenes conocidas.

      Eliminar
  14. Buf, ya ves, es tan difícil decir que no :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ikana: A veces hay que elegir lo difícil porque es mejor que lo fácil.

      Lo que sea mejor para nosotros. saber decir no es aconsejable.

      Eliminar