.

.

miércoles, 16 de octubre de 2019

paseando



Me obligué a salir de casa. No tenía que comprar, ni había quedado con nadie, ni se me ocurría un museo que visitar o una película que descubrir.
Acabe pateando uno de los tres centros comerciales que rodean mi ciudad a menos de quince mutuos en coche de mi casa.
Cuando llevaba más de una hora de paseo la vi. Estaba sentada en una de las cafeterías justo debajo de los cuadros azules del yo y yo, su interlocutora estaba semi tapada por la columna. La oí perfectamente, con voz calmada estaba dando su opinión.
"Los libros dicen: Ella hace esto por esto. La vida dice: Ella hace esto. Es en los libros donde te son explicados los porqués y es en la vida donde no. No me sorprende que haya mucha gente que prefiera los libros, dan sentido a la vida…
(hizo un pausa)
…El único problemas que las vidas a las que dan sentido son las vidas de otros. Nunca a la propia".
Seguí mi camino, ya de regreso a casa, cansado, pero con la seguridad que el paseo había valido la pena.


28 comentarios:

  1. A veces las parejas son como los libros, vives la vida del otro porque te dice[n] que es más interesante que la propia, terminas con un agujero en el pecho y un cúmulo de tiempo que ya has perdido.
    Nada como lo tuyo, nada como lo mío y nada como lo nuestro, todo en su medida y una medida para cada parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adel: Nada más interesante y apropiado para cada cual que su propia vida y sus propios intereses.

      Eliminar
  2. No hay ningún libro que sea capaz de darle sentido a la vida. O me falta alguno por leer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melita: ¿Perteneces al grupo de convencidos de que la vida no tiene sentido?
      Entonces no hay libro que valga.

      Eliminar
    2. El sentido no lo encuentro en los libros. Me expliqué mal?

      Eliminar
    3. Melita: No, te explicaste bien. Yo que me fui por los cerros de Úbeda.

      Eliminar
  3. La vida a veces ni siquiera habla, sólo actúa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alís: La vida nunca habla, solo actua.

      Pero ya tu sabes que yo creo en lo que se hace, no en o que se dice.

      Eliminar
  4. Aveces en los libros (depende que tipo de libros no) se cuentan historias que depende de esas vivencias.... ayudan a decir: "no quiero eso para mi vida" o decir "como me gustaría que me pase eso a mi. Pero volviendo a la realidad nada mejor que vivir tus propias experiencias sean buenas o si se puede evitar "las malas".
    Un beso enorme Guille!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gra: La idea va por ahí.

      Leemos cosa que nos pasan, nos gustaría que nos pasaran o quisiéramos que no nos pasaran nunca.

      Eliminar
  5. Se encontró con una buena lectora. Es que la ficción tiene que ser verosimil, que los personajes actúen por alguna razón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demiurgo: Lo bueno de las buenas ficciones es que vienen con lo que sucede y con lo que acarrean las decisiones ante lo que sucede.

      Eliminar
  6. Encontrarse una reflexión así en la calle es un lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ikana: La calle suele aportar muchos lujos. Pero todo el personal suele ir muy deprisa y no se da cuenta.

      Eliminar
  7. Me gustan los libros que abren sentidos o te hacen reflexionar.
    Te sirvan o no, al menos te obligan a ver desde otro angulo las cosas.
    Y a veces eso es todo lo necesario. Entre tantos a lo mejor somos más similares de lo que creemos. ESo a veces, me susurran los libros.

    Al hilo de esto, hace poco hablando con una amigo, nos decía que en realidad somos 3 o 4 personalidades en total si analizamos unos cuantos rasgos, y reduciendo mucho-mucho, todos podemos incluirnos en unas cuantas variables. No quiere decir que todos seamos iguales, pero sí que guardamos similitudes y somos susceptibles incluso como producto comercial. Total, que charlando nos propusimos jugar unos cuantos del grupo de amigos/as e hicimos el test (era psicologico) había varios resultados/matices que te decían que pertenecías a uno u otro grupo segun respuestas: 1) controlador-eficiente 2)analista-exigente 3)entusiasta-creativo 4)apoyador-cooperativo.... Total que lo pasamos pipa y nos reímos un rato con las respuestas y resultados.

    ResponderEliminar
  8. mukali: Los libros que susurran son los que entran en el grupo de "los volveré a leer", aunque no siempre lo hacemos.

    Las características son pocas. Todos tenemos varias. Lo que nos diferencia es la mezcla. Las que son más importantes, las que dirigen nuestras acciones, las que organizan las decisiones. Pero es fácil ver algunas de nuestras preferidas en otras personas.

    Me gusta ser eficiente, exigente (conmigo), entusiasta, creativo y cooperativo. Además soy gracioso...jajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo rara vez he releido un libro , quizá alguno de Poe. Te digo libro o peli, soy poco de repetir y solo lo hago cuando algo me gusta mucho-mucho.

      Exacto, es la mezcla lo que hace variar/nos porque todos poseemos un poco de cada una, pero quizá un mucho de alguna/as.

      Habría que hacerte el test, aunque creo que te saldría parecido a mí. Es solo intuición.

      Eliminar
    2. mukali: Yo releo pocos. Ahora hasta leo poco. Pero si hay unos pocos elegidos que voy releyendo. "Los nueve cuentos" de Salinger. Los de Poesía de Benjamín Prado. Uno de poemas de Bertolt Brecht. A dios Dylan.....

      Y a ti ¿qué te salió?

      Eliminar
    3. Yo ahora llevo dos a la vez "palabras que caen como la lluvia" y "Perdon" de una escritora noruega, y en espera otros dos, uno de una escritora japonesa y una biografía. Pero trato de hacerlo despacio, sin tiempos, no estoy en fase de sorberme libros como otras veces y trato de disfrutarlos en los ratitos tranquilos que tengo.

      Me salió entusiasta-creativo.

      Eliminar
    4. mukali: Para obligarme a leer me he apuntado a un club de lectura. Lo primero a ha sido "14" de Jean Echenoz. Se lee fácil. Pero no es nada del otro mundo, Tenemos 15 días para leer. Mañana toca comentar este y nos propondrán otro.

      Son dos cualidades que te salen por los poros. Igual ese test es hasta fiable y todo.
      jajajajajaja

      Eliminar
    5. Eso es lo malo de los club de lectura, no todas las propuestas son tan buenas como dicen. Yo estoy en uno, en el face, pero no participo en las propuestas de lectura conjunta porque me gusta más bien leer a mi aire, si hago recomendaciones o me informo segun dudas...etc, Haz la propuesta tú ¿cual propondrias? para otoño, finales de octubre...

      Fijate que yo creía que me saldría analitico .....jajajaja. Pero sí creativa y entusiasta soy un rato, más bien yo diría titulillos...jejejej.
      Fiable, fiable el de embarazo.

      Eliminar
    6. mukali: No se si nos dejaran proponer algo. Yo elegiría "Demasiada Felicidad" de Alice Munro, libro que ha estado en todas las listas de mejores obras del año. Son cuentos.

      Pues a mi el del embarazo siempre me da negativo. Y he pasado por bastantes situaciones embarazosas...¡¡¡Ah!!! ¿que no es eso?

      Eliminar
    7. De Munro tengo uno en casa desde hace mucho, las lunas de Jupiter. Lo dejé, me resultó complejo y poco motivador, aunque ese tipo de libros si que lo retomaría. Pasados los años pueden variar los gustos e incluso la forma en que leemos o procesamos un texto.

      Sabes porque te da negativo? porque has salido airoso de todas esas situaciones...jejeje.

      Eliminar
    8. mukali: Yo de la Munro solo recomiendo los cuentos.

      Eso será.
      jijijiji

      Eliminar
  9. Ese que yo digo es de cuentos.

    Me ha encantado hablar contigo esta noche, ya me dirás lo de los tacones (espero).

    Buenas noches y muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mukali: Entonces ese debe ser el primero que leí de ella, el que hizo que la descubriera.

      Encanto compartido. En cuanto compartamos lugar, está hecho. jejejejejejejeje

      Descansa.

      Eliminar
  10. Me gusta ese "Me obligué a salir de casa". Tu prota me reconcilia conmigo, que a veces me obligo a cosas que no son mi número uno pero sí mi prioridad.

    Los libros buenos son los que nos hablan de nuestra vida contándonos cualquier otra cosa. Yo he leído del tirón uno este fin de semana ¨Ordeno y mando¨ de Amelie Nothomb, divetidísimo. Y sí, me hablaba de mi vida, de cómo debería de tomarme todo más a la ligera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: Unos días me obligo, otros tengo amistades que me sacan con cualquier excusa.

      De acuerdo con lo que los libros son.
      La Nothomb es una de las grandes de la literatura actual.
      Buscaré ese libro.

      Eliminar