.

.

lunes, 20 de julio de 2020

como el mar



Cuando Guille se subió a la mesa era ese domingo en que nos enteramos que el Marsé había muerto. 

El hope estaba bastante lleno 

Cada grupo con su tema. Había mucha actividad verbal.

Mesa uno: Una rubia con el pelo cortado al uno pregunta: "Si miramos el mar desde lugares distintos, ¿vemos lo mismo?" y su amiga de pelo liso, largo y moreno le contesta: "Ni siquiera se ve lo mismo mirando desde el mismo sitio con ojos diferentes. O con compañía diferente. O en épocas diferentes". "Vamos, que el mar es como la vida" concluye la rubia.

Mesa dos: Un tipo con más vacíos que pelo dice con tono cabreado: "Empiezo a estar harto de sacar la basura por la puerta y que entre por la tele".

Mesa tres: La despeinada dice mirando a todas las personas que comparten mesa con ella: "Dejaros de chorradas, sufrir es sufrir y punto. No nos hace más fuertes, no construye el carácter, solo hiere".

Fue en ese momento cuando todos los presentes en todas las mesas se fijaron en Guille, que se había subido a la mesa redonda.

"Dejar de buscar la respuesta de la derecha. Dejar de buscar la respuesta de la izquierda. Hacer como yo, buscar la respuesta correcta". 

(pausa)

"Dejar de focalizar todo el tiempo en las vergüenzas del pasado. Mejor aceptemos nuestra responsabilidad por cómo será el futuro". 

Cuando Guille se bajó de la mesa el Hope seguía bastante lleno.

Seguía siendo el domingo en que nos enteramos que don Juan había muerto.

Seguía habiendo mucha actividad verbal. Todos los grupos volvían a focalizar en sus temas.

Vamos, como el mar.





20 comentarios:

  1. El Hope necesita una pequeña tarima para que quien necesite lanzar una botella al mar no tenga que subirse a la mesa redonda... y menos el día en que nos enteramos de que Marsé había muerto.

    :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pat: Nada de tarimas que se acabarán subiendo quienes no valen la pena.

      Guille apareció en el Hope así. Encaramándose a las mesas para soltar discursitos. Pito y Jota lo acogieron bajo su tutela. Los dos ya no cumplen los cincuenta. Guille anda por los treinta y pocos.

      Pd: Tuve la inmensa suerte de conocer al señor Juan. Más crack como persona que como novelista.

      Eliminar
  2. Mañana mientras leo algo me tomaré un "whiskito" a su salud aunque no suelo tomar alcohol.
    Como decía mi hepatologo. Puedes tomar hasta whisky si quieres, lo tuyo no es por alcohol...
    Pero si la diño de esto ¿van a decir que fue por trompa?
    Eso sí. Quien no te conozca...

    En fin el ya no se lo tomara.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik: Un grandísimo novelista y una excelente persona.

      Se merece cualquier homenaje que nos demos en su honor.

      Eliminar
  3. Sí que es verdad que tendemos a estancarnos en el pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ikana: Ya sabes: Si lo mas importante de tu vida lo ves en el pasado....malo, muy malo.

      Eliminar
  4. lo tengo en el debe a juan.
    esperando en el kindle...
    me entero por vos.

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. f: yo lo conocí por su primera novela "últimas tardes con teresa" y ya no pude dejar de leerle. Lo leí todo.

      Y tuve la inmensa suerte de conocerlo personalmente. un gran tipo.

      Eliminar
  5. La mesa uno... me encantaría sentarme con ellos, y recitarles unos versos de Juan Ramón Jiménez de su libro "Diario de poeta y mar":
    "En ti estás todo, mar, y sin embargo,
    ¡qué sin ti estás, qué solo,
    ¡qué lejos, siempre, de ti mismo!"

    Me encantó la entrada.

    Abzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. barro: Seguro que ese hermoso poema les gustaría.

      Hay que leer a los clásicos.

      Eliminar
  6. Bueno, ya sabes como me gusta el mar, la mar, y hoy forma parte de tu Hope, por lo que, especialmente, me gusta hoy estar aquí. Y me gusta ese símil con la vida con el que estoy completamente de acuerdo.
    Ese domingo en que guille se subió a la tarima, será siempre el domingo en que murió Marsé.
    Siempre he pensado que sufrir realmente solo nos hiere, el resto depende de como somos cada uno.

    Un beso, guille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela: He vivido cinco años en los que entre mi terraza y el mar sólo había la arena de la playa. Ahora vivo en el interior de este país.

      Lo malo es que Guille siempre tiene la costumbre de subirse a la mesa para sus discursitos. Así empezó su historia en el Hope.

      Si me dan a elegir prefiero vivir sin sufrimientos.


      Eliminar
  7. Aceptar responsabilidades concuerdo con ello y depues ya ahbra tiempo para ir a donde la marea nos lleve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bella: Me gustan las personas que son capaces de decidir. Y me gusta si son coherentes y luego aceptan los resultados de sus actos.

      Casi prefiero ser yo el que domine la marea, la vida empuja pero yo voy aprendiendo a surfear.

      Eliminar
  8. Bonito homenaje. Bonita entrada, guille.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alís: Es un de los escritores de los que puedo afirmar que he leído todo lo que ha escrito.

      Eliminar
  9. Lo de mirar con ojos diferentes lo hablaba yo el otro día con una amiga...
    ¿y que cierto es!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: Aprender eso nos ayuda a entender la diversidad.

      Eliminar
  10. Están tardando mucho en poner un pequeño escenario en ese local. Monólogos los jueves, algún recital de poesía, algún concierto pequeño...

    Aunque lo cierto es que el espectáculo ya es inmejorable. Y las ofertas de vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia: Nunca un escenario. Al Hope se va a tomar algo o a comer/cenar.

      Que Guille monte el numero de vez en cuando se le permite porque lo que suele decir hace que el personal medite un poco

      Eliminar